10 beneficios para marcas que invierten en redes sociales

Volver a Ideas
Leer más

Queremos confesaros algo: No entendemos a los escépticos de las redes sociales. No sabemos porqué hay quienes hoy aún no confían en su gran potencial. […]

Queremos confesaros algo: No entendemos a los escépticos de las redes sociales. No sabemos porqué hay quienes hoy aún no confían en su gran potencial. Así que hoy venimos a contarles que invirtiendo en BTL no están siendo infieles al ATL y que recortar el presupuesto de medios pagados para invertir en medios ganados no es ningún delito.

Siéntanse libres de pecado que vamos a mostrarles el gran potencial de las redes sociales para su marca o su negocio.

Ahí van los 10 beneficios de invertir en redes sociales

  1. Permiten conocer mejor a tu target

Para una empresa, sea del sector que sea, la clave del éxito está en conocer bien a su target. La segmentación demográfica tradicional está obsoleta y un mismo consumidor puede encajar en perfiles diferentes debido a sus aficiones y costumbres. Las redes sociales son una manera excelente para conocer a tu audiencia con detalle en este aspecto.

2. Útiles como herramienta de segmentación de mensajes

Las redes sociales que ofrecen la posibilidad de publicitarse, como Facebook y Twitter, cuentan con herramientas de segmentación muy fáciles de controlar e intuitivas. Estas herramientas nos ofrecen la posibilidad de hacer llegar los mensajes de nuestra campaña oprtunos al usuario en función de sus aficiones, edad, localización geográfica, nivel de estudios…

screen_chart_graphic_by_AntonIttlinger_cc0
 

3. Para encontrar nuevos consumidores potenciales

Un empresario conoce su nicho de mercado y su target, ¿no? Puede que no los conozca del todo. Igual descubres, mediante redes sociales, que tu marca crea engagement en alguien a quien no tenías en cuenta en un primer momento.

4. Permiten recibir feedback por parte de los usuario/target

La mayor ventaja que ofrecen las redes sociales en cuanto a comunicación es la bidireccionalidad. ¿Cómo saber si has dado en el clavo con el lanzamiento de una campaña o un producto? Estudiando el feedback de los usuarios y readapatándote continuamente a sus necesidades. La redes sociales no solo te permiten recoger el feedback positivo sino también el negativo. Deben ser utilizadas como herramientas de escucha y captación de insights e ideas de valor para tu marca/negocio. No hay perspectiva más certera de tu marca que la percibida por tus consumidores.

 

5. Permiten que puedas estar al día de qué hacen tus competidores

La naturaleza abierta de las redes sociales permite que puedas ver qué tipo de mensajes lanza la competencia, cómo encajan con el público y (muy importante), cómo responden los usuarios. De este modo, las redes sociales se convierten en una especia de “espía infiltrado” con el objetivo de recopilar información útil para mejorar la estrategia de negocio.

6. Aumentan el tráfico a tu página web

Las redes sociales son uno de los principales canales para desviar tráfico a una web. Una buena alternativa a Adwords y la publicidad, especialmente cuando hay presupuesto apretado.

7. Contenido que se expande de forma rápida, gratuita y sin fronteras

El único requisito es que sea algo que provoque interés, que sea viralizable, un contenido que aporte algo a los usuarios. Si lo has hecho bien, seguramente tus usuarios lo muevan por sí solos. Pero ojo, si lo has hecho estrepitosamente mal, ¡también lo harán!

8ZK-UFZnPjk3OInFjsc_4X8WxieVAPKRaVALy7n9owk
 

8. Ayudan a posicionarte en Google

Cuantos más enlaces que lleven a un sitio se compartan, más le gustará a Google y mejor indexará la web de tu negocio.

9. Herramientas muy útiles para crear engagement

Esto va directamente relacionado con el feedback de los usuarios. Si te comprometes a escucharles y si implicas a tus trabajadores en las redes sociales de la empresa, esto reportará un beneficio y una lealtad que costaría conseguir de otra manera. Ser una marca cercana y humana te hace creíble y preferida respecto a la competencia.

10. Ayuda a crear “brand awarness” con menos inversión

La gran conocida alternativa a la publicidad tradicional es la comunicación social. Hecha con astucia y con un buen plan, se puede conseguir un alcance potencial enorme con una inversión mucha menor, posicionando tu marca en la mente de los consumidores.

Y por si aún quedan dudas de los beneficios de invertir en redes sociales, os contamos a continuación como Dove consiguió convertir su campañas viral en una de las más exitosa de los últimos años.

Dove lanzó un vídeo (pueden verlo a continuación) en sus redes sociales en el que aparecía un artista forense que retrataba a distintas mujeres a media que ellas se iban describiendo a sí mismas. Luego, el artista dibujaba las mismas mujeres pero descritas por otra persona que acababa de conocerlas. El resultado de la comparación de ambos dibujos demostraba la baja autoestima que tienen las mujeres, un insight convertido en campaña que ha acompañado a Dove los últimos años y que la convierte en una marca exitosamente social y comprometida con la mujer.

https://www.youtube.com/watch?v=bVMI1zGos1M

 

En el microsite de la campaña Dove, el usuario podía encontrar información adicional sobre las mujeres retratadas y los dibujos en cuestión. Y es que el vídeo formaba parte de una campaña mucho mayor con el objetivo de crear conversaciones sobre la marca en las redes sociales. Sin duda consiguieron su propósito y la campaña fue comentada, alabada y criticada por miles de usuarios.

En definitiva, 114 millones de reproducciones, uno de los anuncios más compartidos de todos los tiempos, más 1800 artículos de blog y premio Titanium Gran Prix de Cannes Lions. No hay vuelta atrás: estamos en la era 3.0, la era de las redes sociales.

 

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico