El auge de consumo participativo

Volver a Ideas
Leer más

A la hora de construir una marca, es muy importante observar el mercado para saber que espera nuestro público de nosotros como marca. Las innovaciones […]

A la hora de construir una marca, es muy importante observar el mercado para saber que espera nuestro público de nosotros como marca. Las innovaciones que llevan a cabo las marcas hoy en el mercado, marcarán las expectativas de los consumidores mañana. Por ello, debemos inspirarnos en ellas para encontrar nuevos caminos y formas de llevar a cabo la actividad principal de nuestra marca, para asegurar el cumplimiento de las expectativas de nuestros públicos.

En esta ocasión vamos a analizar una tendencia “Fuzzynomics” identificada por la plataforma online Trendwatching.

Y, ¿en qué se basa esta tendencia?

Pues nace del creciente control que las personas queremos tener sobre lo que consumimos, queriendo diseñar y formar parte del proceso de producción, dejando atrás el consumo pasivo de productos y servicios, disolviéndose cada vez más las líneas entre el productor y usuario. Es lo que conocemos como el cambio de consumidor a “prosumidor”, producido como consecuencia de la aparición de servicios de compra y venta P2P, plataformas de crowdfunding y economía bajo demanda.

El creciente control que las personas queremos tener sobre lo que consumimos, queriendo diseñar y formar parte del proceso de producción, dejando atrás el consumo pasivo de productos y servicios, disolviéndose cada vez más las líneas entre el productor y usuario.

Esta tendencia, además de satisfacer numerosas necesidades básicas humanas como son el estatus, autoexpresión, relevancia y control, conecta con la naturaleza cooperativa del ser humano que ha sido factor clave en su evolución (cooperar para cazar, cultivar, construir, etc.). Así, las marcas que involucren a sus usuarios en los procesos de creación de productos, servicios y experiencias, conseguirán que estos tengan un mayor grado de satisfacción, así como un vínculo más profundo con el producto final.

Las marcas que involucren a sus usuarios en los procesos de creación de productos, servicios y experiencias, conseguirán que estos tengan un mayor grado de satisfacción, así como un vínculo más profundo con el producto final.

Para ejemplificarlo, aquí listamos algunas marcas que han utilizado esta tendencia para innovar en el mercado:

  • Colaboración entre usuarios: Bookmycharge es un servicio que permite a los propietarios de vehículos eléctricos compartir sus puntos privados de carga a otros usuarios. Los participantes añaden su localización a un mapa online y las reservas se hacen a través de la plataforma.
  • Colaboración entre marcas: el pasado Octubre, Airbnb anunció su colaboración con la marca global de coworking “WeWork”. Así, durante el lanzamiento, los clientes corporativos de Airbnb podían acceder al espacio WeWork más cercano a su habitación o piso alquilado para disponer de espacio de trabajo, Wi-Fi, impresora y salas de reuniones.
  • Personalización bajo demanda: Lyft y Disney lanzaron juntos un servicio bajo demanda de transportes (Minnie Vans) para 6 pasajeros para moverse a cualquier lugar del resort. De esta manera, los usuarios podían diseñar su propio recorrido alrededor del resort sin depender de rutas pre-establecidas que no se adapten a lo que quieren/necesitan.
  • Usuario partícipe del proceso de decisión: en 2017 la marca de patatas Walkers llevó una acción en Reino Unido que consistía en involucrar a los consumidores en la decisión de variedad de sabores. “Choose Me or Loose Me” fue el nombre de la votación online que se llevó a cabo para saber cuales eran los sabores preferidos de los consumidores de Walkers, que enfrentaba sabores tradicionales con sabores populares en otros países.
  • Adaptar el producto al tipo de cliente: la aseguradora inglesa Zego, ofrece seguros con pago sobre la marcha para los repartidores y mensajeros bajo de demanda, como respuesta al crecimiento exponencial de estos debido a la proliferación de plataformas como Deliveroo, Glovo, etc. De esta manera, los mensajeros pueden pagar un seguro únicamente por las horas de trabajo efectivas.

 

Éste movimiento hacia el consumo participativo “Fuzzynomics” va a continuar creciendo y evolucionando en todos los aspectos de las relaciones marca-usuario. Si eres marca, ha llegado el momento de que te plantees cómo puedes aplicar esta tendencia para acercarte más a tu público e innovar en el sector.

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico