Cuida tu ‘tipo’ para tener una marca en forma

Volver a Ideas
Leer más

A la hora de seleccionar una (o varias) tipografías para un proyecto gráfico, siempre hago un ejercicio que ayuda a despejar muchas dudas (además de […]

A la hora de seleccionar una (o varias) tipografías para un proyecto gráfico, siempre hago un ejercicio que ayuda a despejar muchas dudas (además de valorar aspectos técnicos como la legibilidad) y es ver la tipografía como la voz del mensaje que queremos transmitir.

Numerosas marcas han llevado esta idea hasta el final y decidieron encargar el diseño de su propia tipografía para tener una voz realmente propia. Ese fue el caso de Tuenti o más recientemente los de BBC Sports o YouTube.

Tuenti hizo un ejercicio valiente y rompedor con lo establecido, acorde con el carácter de la marca, donde su target es principalmente joven. Con detalles como el de colocar el punto de la “i” al principio del logotipo, inclinar la “e” y algunos trazos, Tuenti comunica dinamismo.

tuenti_logoPero si por algo deberíamos destacar la evolución en su comunicación corporativa es por el diseño de su tipografía. Se trata de una tipografía en cursiva invertida algo que, por norma general, no está bien considerado en el mundo del diseño de tipos pero, en este caso, está más que justificado por su declaración de intenciones.

 

tuenti cartel

 

tuenti anuario

 

Aprovechando el lanzamiento de YouTube TV, la marca líder en visualización de vídeos en internet, ha decidido estrenar tipografía propia.

yt-type

yttype

Se trata de un ejercicio de identidad más sutil que el anterior pero con un alcance tanto de tono, como de efectividad. De hecho, uno de sus objetivos es el de unificar comunicación de producto y comunicación de marketing, es decir, tener la misma voz en su aplicación y en su comunicación de marca. Un tipografía pensada para funcionar en entornos digitales y no digitales, en tamaños grandes y reducidos.

 

 

simbolo

 

Con atención al detalle, han logrado crear una tipo un poco peculiar y expresiva a la vez que sencilla y rotunda. Y para ir aún más lejos YouTube ha decidido incluir su símbolo (también rediseñado para la ocasión) como glifo, de tal manera que pueda ser insertado como como cualquier otro carácter o símbolo mediante el teclado.

 

bbc_sport_logo_2

 

Tras el cambio de imagen en BBC Three, BBC Sports ha estrenado nueva identidad visual y una de sus novedades es su nueva tipografía -creada por Dalton Maag-, la BBC Reith (nombrada así en honor al fundador de la BBC Lord John Reith). Una de las cosas que más transmite esta famosa organización multiplataforma es su carácter británico y por ello, su identidad gráfica ha estado muy ligada a la anglosajona Gill Sans. Una tipografía que fue creada en los años 20 inspirada en la Johnston Underground (fuente del Metro de Londres) para hacer frente a los nuevos tipos sans serif modernos que se venían haciendo en el período de las vanguardias como la Futura.

 

bbc-type

 

Evidentemente, una plataforma de contenido audiovisual tenía que adaptar su voz gráfica a los nuevos formatos y lo ha hecho muy bien con la creación de una familia tipográfica con versión sans y serif, para una combinación perfecta.

Captura de pantalla 2017-08-31 a las 14.24.20

En palabras de Bruno Maag -fundador y presidente de Dalton Maag- el objetivo de esta nueva tipografía es «reflejar el legado tipográfico de la BBC y anunciar una estética de diseño contemporánea y británica». Además, David Bailey – director creativo de la BBC- destaca también la necesidad de su puesta al día «Hasta ahora hemos estado utilizando Helvetica o Arial en lo referente a la lectura digital, mientras que para nuestros servicios de marca principal (Noticias, Deportes, Meteorología, etc.) se empleaba Gill Sans. Ambas fuentes fueron diseñadas hace más de 100 años para ediciones en papel, por lo que en la actualidad no funcionan bien en pantallas y, en definitiva, en cualquier medio digital».

 

008-BBC_Sport_DualBranding_1920-1920x1080

 

Son tres ejemplos de casos muy bien orquestados que demuestran la importancia un tono adecuado, que transmita las connotaciones de los valores y pilares que sustentan una marca. En todos los formatos, en todos los contextos y en cada momento. Como dice Adrián Sanz en otro de nuestros posts de blog Marcas que líquidas, marcas que se adaptan: “Hay que estar en constante evolución y tomar decisiones para no ahogarse y mantenerse a flote a largo plazo, siendo siempre fiel a lo que representa tu marca pero adaptándote irremediablemente a tu entorno”.  Y esto, llevado a la tipografía, requiere adaptar tu voz a los nuevos medios.

Para una identidad visual fuerte, ¡cuida tu tipo!

 

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico