Dime cómo tratas a tus empleados y te diré quién eres

Volver a Ideas
Leer más

“Dime cómo tratas a tus empleados y te diré quién eres “ es una frase que sintetiza perfectamente una tendencia entre marcas -definida por TrendWatching– […]

“Dime cómo tratas a tus empleados y te diré quién eres “ es una frase que sintetiza perfectamente una tendencia entre marcas -definida por TrendWatching– que recibe el nombre de Inside Trading. Pero, ¿qué significa esto de Inside Trading? Vayamos por pasos.

El Inside Trading responde, ni más ni menos, a una necesidad global de las marcas de diferenciarse de sus competidores en base a activos que vayan más allá de una campaña de comunicación notoria o una acción de Responsabilidad Social Corporativa.

Todas las marcas que se relacionan con esta tendencia (llamadas Do –Gooders), son conscientes de que no solo su interacción con el exterior es lo que cuenta, sino que su propio interior es igual o más importante y, por eso, convierten la cultura corporativa en un activo externo impulsando cambios positivos y significativos en pro de sus trabajadores y respondiendo a un propósito de marca concreto.

Tal y como nos cuenta Simon Sinek en esta TED Talk, existe una poderosa fórmula para diferenciarse y conectar emocionalmente con tu target construyendo tu marca desde dentro hacia fuera, mostrándole a tu público que tus valores están alineados con los suyos y diciéndole que entiendes el mundo de la misma manera.

Las marcas englobadas en la tendencia Inside Trading son conscientes de que sus consumidores velan por mantener o realizar un consumo más ético y sostenible y que, además, se dan cuenta de que se encuentran ante un entorno cercano donde la desigualdad e inseguridad laboral están a la orden del día. Esto los convierte en consumidores sensibles y empáticos capaces de valorar, por encima de muchos otros factores, una cultura corporativa que abogue y apoye con firmeza el bienestar de los trabajadores.

Un ejemplo claro de marca que vela por el confort de sus trabajadores es Uber, quién en 2016 se asoció con Betterment -una empresa de asesoramiento financiero- para que los conductores de coche Uber de Estados Unidos pudieran ahorrar para su jubilación gracias a los planes de pensiones flexibles y sin comisiones que se les ofrecía. Si tenemos en cuenta que un tercio de los estadounidenses no tienen acceso a planes de ahorros o pensiones de jubilación, estamos ante un caso claro de marca Do-Gooder que ha sabido dar respuesta a una necesidad real de su entorno.

 

Otro ejemplo es Heineken, la marca de cerveza lanzó una campaña de contratación en la que, además de las oportunidades disponibles, mostraba el espíritu de su equipo en un divertido anuncio:

Como hemos visto con estos ejemplos, está claro que velar por el bienestar de los trabajadores mejora su calidad laboral y esto se refleja en resultados. Así que, para acabar, aquí te dejamos con tres tips para que, si tienes una marca, te apoyes en esta tendencia y así seas una marca aún más fuerte:

  • El equipo tiene las respuestas: pregunta a los miembros de tu equipo para tratar de obtener respuestas honestas. El objetivo es conocer aquellas preocupaciones que puedan afectar a su trabajo para poder solucionarlas.
  • Marca gobierno: en muchos países del mundo los gobiernos basan sus políticas en austeridad y recortes. Las marcas, a menudo, tienen la oportunidad de rellenar esos huecos dejados por el gobierno mediante iniciativas internas. Si eres marca y puedes ayudar… ¡hazlo!
  • Trabajo casero: en un escenario laboral en el que las fronteras entre vida y trabajo están cada vez menos definidas, es importante tratar de impulsar iniciativas internas que afecten positivamente a la calidad de vida en el exterior.

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico