El futuro «new normal» en comunicación. ¿Qué vendrá mañana?

Volver a Ideas
Leer más

El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de acudir al festival Sitges Next, un festival que en su segunda edición recogió las últimas tendencias […]

El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de acudir al festival Sitges Next, un festival que en su segunda edición recogió las últimas tendencias en innovación y nuevos medios orientados a la comunicación de marca.

El festival, que duró todo el fin de semana, contó con especialistas en áreas como la planificación estratégica, el neuromarketing, o el Big Data, que avanzaron aquello que dentro de poco será lo normal en publicidad.

También otorgó premios a las campañas más interesantes del último año en términos de innovación, tecnología, contenidos y uso de soportes digitales.

 

 

A través de casos prácticos os dejamos 5 reflexiones que nos llevamos de las dos jornadas en Sitges:

1. Cada vez es más evidente que el formato tradicional de publicidad debe dar paso a nuevas propuestas más frescas y con más capacidad de atraer, conectar y generar vínculos. En ese sentido, el Branded Content se posiciona como una gran opción para generar relevancia, preferecia e interacción.

 

 

2. La ética en comunicación es cada vez más relevante. Las personas buscan marcas que no sólo aporten valor desde su producto o servicio, sino que también presten atención a problemas de la sociedad.

 

 

3. Estamos en la era de las ideas y no de los formatos. La comunicación ha dejado de tratarse únicamente de mensajes verbales. No sólo hay que decir, sino también hacer. Por ejemplo, actuando desde la innovación de producto.

 

 

4. La gestión de lo que entendemos por Big Data aporta valor identificando patrones, aportando profundidad y rigor a los insights y descubrimientos.

No obstante, necesita personas y enfoques que entiendan que es un proceso lento basado en el refinamiento de la información (¡como el petróleo!). Un proceso que además de implicar a toda la organización requiere diversos perfiles especialistas y no un “chico para todo”.

data

5. El contenido orientado a ofrecer experiencias está evolucionando poco a poco del mero consumo a la auténtica vivencia. Grandes empresas como Facebook o Google están trabajando duro para que poco a poco el vídeo dé paso a la inmersión, primero con la realidad virtual (Oculus, Samsung Gear…) y finalmente con la realidad aumentada.

 

 

En definitiva, las agencias y los anunciantes tenemos ante nosotros grandes oportunidades gracias a nuevos formatos y recursos que seguro harán posible conectar con las personas desde su estilo de vida y, sobre todo, desde aquello que verdaderamente les importa.

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico