El poder de la recomendación

Volver a Ideas
Leer más

¿Sabes qué tienen en común Volkswagen, Mercadona e ING Direct? Según The Brand Advocacy Index de BCG, son las marcas más recomendadas en España. Esto significa […]

¿Sabes qué tienen en común Volkswagen, Mercadona e ING Direct? Según The Brand Advocacy Index de BCG, son las marcas más recomendadas en España. Esto significa que miles de recomendaciones están influenciando de forma decisiva en las decisiones de amigos y conocidos. Y es que, según Nielsen, las recomendaciones seguidas de las opiniones online son la fuente más fiable de publicidad desde 2007. Sin embargo, esto no afecta de igual manera a todas las categorías. A pesar de las miles de entradas en blogs, opiniones en foros y redes sociales en contra de Ryanair, esta compañía sigue encabezando la lista de aerolíneas en España por volumen de pasajeros en 2013, según Aena.

 recomendacion_ryanair

Pero a pesar de algunas excepciones, para la gran mayoría de categorías esta regla de confianza se cumple a rajatabla. Por eso, uno de nuestros principales focos a la hora de crear una plataforma de comunicación es la creación de mecanismos que ayuden a dinamizar las recomendaciones entre consumidores. Para que esto ocurra debemos lograr un grado de satisfacción que vaya más allá de lo puramente funcional.

Un nivel profundo de satisfacción puede ayudar a convertir a nuestros consumidores en embajadores de marca. Es decir, podemos conseguir no solo que tomen decisiones a favor de nuestra marca, sino que compartan experiencias positivas, incluso que la recomienden. La clave para conseguirlo es conducir nuestros esfuerzos para mostrar fidelidad a nuestros clientes en vez de tratar de fidelizarlos.

¿Qué esfuerzos estás dedicando a la generación de recomendaciones de tu marca?

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico