Employer Branding: una palanca de cambio en las marcas

Volver a Ideas
Leer más

Cómo fomentar la participación de los empleados en la estrategia de comunicación de marca y fidelizar y atraer talento.

El trabajo es un apartado de nuestra vida que nos define y tiene mucho que ver con nuestra identidad personal, no sólo con la economía. El trabajo nos incluye en una comunidad de personas con potencial para ser palanca del cambio cultural que haga que una marca sea más deseada y respetada por nuestros públicos externos. Y es en este marco en el que se desarrolla el llamado employer branding.

Se denomina employer branding a las acciones que puede desarrollar una compañía para, por un lado, fomentar la participación de los empleados en la estrategia de comunicación de marca y, por otro, para fidelizar y atraer talento.

A través de las siguientes prácticas de employer branding podemos activar procesos de construcción de marca hacia el centro de las organizaciones que repercutan en la imagen que una marca proyecta.

1) Activa procesos de innovación a través de los trabajadores. Si les das la posibilidad de mejorar algo, lo sentirán suyo y serán más felices. Cuando amamos lo que hacemos, también somos más felices en nuestra vida privada.

2) Practica la honestidad corporativa como factor estratégico. Genera estabilidad, confianza e impulsa la construcción de una nueva cultura empresarial basada en la transparencia, la honradez y la ética.

3) Impulsa un marca responsable y sostenible con el entorno y las personas.

4) Transforma el área de Recursos Humanos en Relaciones Humanas y trata a las personas de igual a igual.

5) Crea un tono y un método de comunicación interna que conecten con las emociones, permitiendo entrar no sólo en el corazón, sino también en la vida de las personas.

6) Impulsa una identidad que permita a sus miembros reconocerse. Los valores surgen de dentro, no se imponen.

7) Considera a las personas una comunidad que marca las reglas del juego, que genera contenido y que lo comparte. Internet es el gran aliado para abrir canales de expresión hacia fuera y no ha de ser restringido. Impulsa su uso.

8) Considera al empleado cliente antes que trabajador y hazle partícipe de los beneficios y ruta estratégica de la organización. Dales razones para creer.

 

El Employer Branding repercutirá en la atracción y fidelización del mejor talento. Además, ayudará a descubrir a la marca que la hace única ante los demás. La situará en un punto y la hará poderosa al tiempo que fluye articulada por una médula espinal sustentada por el mayor de los activos de cualquier organización: las personas.

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico