Marcas friendly, Instagram friendly

Volver a Ideas
Leer más

En plena era digital, no es ninguna novedad afirmar que las redes sociales han conseguido cambiar la forma en la que nos relacionamos. Si no fuera […]

En plena era digital, no es ninguna novedad afirmar que las redes sociales han conseguido cambiar la forma en la que nos relacionamos. Si no fuera por Facebook, ¿cuántos cumpleaños se te hubieran pasado? O si no fuera por Instagram Stories, igual te hubieras quedado sin conocer ese sitio tan cuqui al que tu amig@ ha ido a tomarse un vegan carrot cake o su última escapada de fin de semana. Una nueva forma de socializar que nos permite estar conectados en todo momento, tanto marcas como personas.

Entre todas las redes sociales, Instagram ha conseguido posicionarse como una de las redes más populares con más de 600 millones de usuariosUna red que, más allá de permitirnos compartir nuestro día a día cada vez más, permite que las marcas también lo hagan.

En línea con nuestro Friendly Branding, hemos identificado algunas de estas marcas que emplean esta red social para conectar con sus usuarios de una manera distinta. Marcas de lo más friendly que invitan a las personas a formar parte de su comunidad, empatizando y conectando con temas o causas relevantes para las personas. Veamos un par de ejemplos:

1. The Lounge Hair Salon

Este salón de peluquería de Tailandia lleva años apoyando a pacientes que, a consecuencia del cáncer, han perdido el cabello. Lo hicieron de una forma original con la campaña “Hair tag Project”. A través de fotos de pacientes que habían perdido su pelo, etiquetaban a seguidores con pelo alrededor de su cabeza, aportando un toque de buen rollo al recrear distintos peinados con sus etiquetas y animándoles así a donar.

 

2. TOMS

Reconocida por su política colaborativa, por cada par de zapatos vendidos, TOMS donaba un par a un niño necesitado. A través de su campaña en Instagram “One Day Without Shoes”, animaba a la gente a publicar una fotografía con los pies descalzos bajo el hashtag #withoutshoes y generar notoriedad. Gracias al éxito de la campaña y con un mínimo esfuerzo por parte de su comunidad, más 100.000 nuevos pares fueron repartidos y se sigue realizando cada año.

 

3. Boxed water

Boxed water comercializa agua embotellada en envases biodegradables. Con el proyecto “The Retree Project” contribuyen a la reforestación con el objetivo de llegar a plantar un millón de árboles para 2020. Para tener un mayor impacto, animan a los usuarios de Instagram a subir una foto del producto donde aparezca la naturaleza como fondo con el hashtag #ReTree. De esta manera, por cada foto subida, es un árbol plantado.

 

4. Unicef

Unicef promovió la acción “Dona 1 al día” en Navidad para luchar contra la desnutrición infantil animando a compartir en Instagram una foto bajo el hashtag #DonomiFoto. Las 50 mejores se pusieron a la venta con un precio mínimo de 1,20€ en una exposición, donde todo lo recaudado iba destinado a esta acción solidaria. Nos parece una idea estupenda que no solo sensibiliza sobre el problema sino que también anima a contribuir.

 

5. Oreo

Para celebrar los 100 años de la compañía, Oreo creó la campaña “Daily Twist” protagonizada por la emblemática galleta. El objetivo: volver a sacar el niño que todos llevamos dentro celebrando su ritual, ya centenario, de «twist, lick and dunk». Diariamente subían fotos de la galleta tematizada en distintas celebraciones del mundo, como el día del Orgullo Gay o la semana de Elvis. Al final de la acción, los seguidores podían involucrarse enviando sus sugerencias a través de redes sociales.

Oreo

 

En definitiva, vemos como tanto personas como marcas formamos parte de un entorno digital en plena evolución, donde se van abriendo nuevas vías y formatos de comunicación al alcance de todos y a tiempo real. Marcas friendly que unen a una comunidad en torno a una causa común de una manera humana y colaborativa. Friendly Branding en acción.

 

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico