Crónica Mentes Brillantes 2015: píldoras inspiradoras para cambiar el mundo

Volver a Ideas
Leer más

“Escuchemos a los niños. Hagámosles preguntas. Sus respuestas son el reflejo de lo que les ofrece el sistema”. Con este consejo arrancaba José Antonio Fernández […]

“Escuchemos a los niños. Hagámosles preguntas. Sus respuestas son el reflejo de lo que les ofrece el sistema”. Con este consejo arrancaba José Antonio Fernández Bravo su ponencia en “Mentes Brillantes 2015”.

Educación, innovación, creatividad, ideas y talento fueron algunas de las estaciones en las que hizo parada el Ser Creativo en el recorrido de Mentes Brillantes en el Teatro Circo Price de Madrid.

La creatividad debe ayudarnos a afrontar los desafíos.

Si como dijo el filósofo y escritor José Antonio Marina, crear es producir intencionadamente novedades, deberemos impulsar un sistema que no enseñe desde el cerebro del adulto. Se debe enseñar desde el cerebro del que aprende. Sólo así podremos hacer frente a los desafíos.

¿Desafíos? Muchos. Para el filósofo Gregorio Luri Medrano, somos mentes errantes y debemos educar la atención teniendo en cuenta que el interés es el motor del conocimiento y que no hay nada que impida a este conocimiento ser transmitido.

Pero, ¿cómo podemos afrontar estos desafíos? El profesor y escritor Jorge Wagensberg aconsejó atender a las contradicciones para ver qué hay de común entre dos cosas diferentes y conectarlas. Además, reivindica la conversación como el punto de partida de todo proceso creativo. Escuchemos antes de hablar.

La naturaleza como inspiradora de ideas que solucionan problemas

IMG_20151016_182518 (1)

La observación constante del entorno impulsa respuestas a problemas y nos ayuda mucho. En Mentes Brillantes vimos varios ejemplos de ideas que fueron iluminadas por la Naturaleza.

Por ejemplo, ¿sabías que actualmente hay más de 40 estudios de arquitectura estudiando cómo las termitas levantan sus termiteros y consiguen protegerse de las extremas temperaturas del desierto?

Gladis Aparicio, investigadora física de Colombia compartió con nosotros su trabajo; un material nuevo que es mucho más biodegradable y que alarga la vida y duración de las baterías de nuestros dispositivos. ¿Cómo lo hizo? Combinando materiales conductores con hilos de araña.

El experto en sensibilidad e inteligencia vegetal, Stefano Marncuso, lanzó una reflexión. Si el 99,7 de la biomasa está hecha por plantas y éstas no pueden huir de su entorno ante un peligro. ¿No deberíamos observarlas para inspirarnos y adaptarnos a los cambios?

Y resulta que McLaren también aplica la naturaleza a sus diseños. Así nos lo expuso Frank Stephenson, director de diseño de la firma y seguramente el mejor diseñador de coches del mundo. ¿Sabéis por qué? Porque la Naturaleza nunca envejece en términos de diseño y siempre es referente. Para Stephenson, la belleza técnica ha de estar inspirada en la Naturaleza.

Historias que transforman mundo

IMG_20151016_175444 (1)

En Mentes Brillantes, se habló y mucho de cómo hay ideas que pueden transformar el mundo y de cómo hay acciones que contribuyen a construir el futuro con el que muchos estamos soñando.

Así, el publicista José Miguel Sokoloff, compartió con todos los que estábamos allí sus trabajos para desmovilizar a guerrilleros de las FARC en Colombia. Bajo la premisa de que un guerrillero está tan preso dentro de su organización como aquellos que son sus rehenes, Skooloff, se propuso buscar marcas que le ayudasen a comunicarse con las FARC para lanzar mensajes cargados de emoción.

Diferentes campañas han contribuido a desmovilizar a más de 18.000 guerrilleros en los últimos años.

El cocinero peruano Gastón Acurio, habló sobre el poder transformador de la cocina. En su caso, ha elevado la cocina de su país a una marca que habla de la identidad de Perú, promociona sus productos y destinos turísticos.

Acurio reivindica una refundación del rol de cocinero como actor de los desafíos de nuestra sociedad. Puesto que todos comemos y todos cocinamos, tenemos un gran poder de influencia con gran impacto en la sostenibilidad.

Personas que desafían su propio destino

Que nada nos condicione, que nuestro entorno no nos coharte, que nadie corte las alas a nuestros sueños. Esa parece ser la máxima que ha hecho de Santiago Zannou, un premiado director de cine y publicidad.

De familia inmigrante y con un color de piel diferente al resto de los españoles, reconoció haber pasado varias travesías por el desierto, superando barreras y no tener rabia. Gracias a ello, reconoce ser el protagonista de su propia vida. Aconseja ser consciente de que tras cualquier ascenso puede venir una caída. Así se avanza más.

Pero quizás el momento más emotivo de Mentes Brillantes fue la aparición de Nick Út y Kim Phuc. Seguramente sus nombres no te digan nada pero si te comento que Kim es la protagonista de la fotografía que el 8 de junio de 1972 tomó Nick en la Guerra de Vietnam, durante un bombardeo. En la imagen, Kim, corre desnuda con prácticamente todo su cuerpo quemado y una terrible expresión de dolor. La fotografía ganó el premio Pulitzer y para muchos contribuyó a poner fin al conflicto.

IMG_20151015_163146 (1)

Kim, contra todo pronóstico, sobrevivió y se ha convertido en embajadora de la Unesco por la Paz. ¿Cómo? La guerra, dice, no pudo matar su esperanza en que un mundo mejor es posible.

Y fueron muchos más los que durante dos días, compartieron sus ideas, su conocimiento y su manera de entender el mundo. Desde Javier de la Cuadra Salcedo, a Oda Carbonell, pasando por Juan José Padilla o el actor James Cosmo. Todos, pusieron de manifiesto que con pasión todo es posible, pero como sentenció Juan Mateo, la clave está en la combinación de esfuerzo, sacrificio y disciplina.

Si la pasión es la gasolina, el esfuerzo ha de ser el motor. Y sin olvidar algo muy importante: innovar y vender es la clave del éxito. De nada sirve una gran idea si no somos capaces de venderla.

 

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico