¿Qué tiene Lidl que no tengan los demás?

Volver a Ideas
Leer más

Un jurado formado por 50.000 personas eligió Lidl Comercio del Año 2013, seguido por Yves Rocher y Leroy Merlin. Se elegieron entre 250 marcas agrupadas […]

Un jurado formado por 50.000 personas eligió Lidl Comercio del Año 2013, seguido por Yves Rocher y Leroy Merlin. Se elegieron entre 250 marcas agrupadas en 25 categorías, en total se generaron 141.000 evaluaciones. ¡Benditos datos!

La evaluación se llevó a cabo a través de los siguientes aspectos: Relación calidad/precio, nivel de precio, promociones y descuentos, surtido, formación del personal, innovación, amabilidad con los clientes, y ambiente de la tienda.

Si analizamos los datos se observa que el precio, aunque todavía es la principal motivación en la compra de los consumidores, no lo es todo. Aspectos como el servicio recibido en tienda, la calidad de la atención y el ambiente de la tienda han experimentado un incremento significativo en esta edición. Ha habido un cambio en las exigencias de compra de los consumidores. La gente desea ir más allá de la mera transacción, la gente quiere experiencias de compra únicas.

Más de uno se preguntará: ¿Por qué ha ganado Lidl? Es un un supermercado dónde el ambiente no es de lo más trabajado, el servicio y la atención son escasos en sus puntos de venta… La realidad, no obstante, es que desde hace años Lidl escucha las necesidades de sus consumidores y obra en consecuencia. Ahí está el quid de la cuestión.

“Lidl escucha las necesidades de sus consumidores y obra en consecuencia. Ahí está el quid de la cuestión”

Fijémonos en su gama, por ejemplo. Está muy trabajada, tiene amplitud, profundidad y una relación calidad/precio que satisface a sus clientes. Por otro lado, están desarrollando una nueva generación de establecimientos que mejorarán lo que más valoran los consumidores: los aspectos ambientales (limpieza, orden y presencia de elementos de marca), la jerarquía en la organización de los productos, la visibilidad de los mismos. Por último, Lidl sigue manteniéndose firme con su compromiso con el medio ambiente. Ello les permite conectar con sus consumidores a través de un vínculo que va más allá de la compra de los productos.

lidl2

La conclusión es que sólo aquellas marcas que escuchen con atención a las personas y que, además, incorporen tales opiniones a las dinámicas de empresa, serán capaces de orientar satisfactoriamente sus estrategias de marketing. Todo indica que Lidl lo hace. Se trata de compartir valores, satisfacer a los clientes, conectar con las personas.

Photo credit: Funky64 (www.lucarossato.com) / Foter.com / CC BY-NC-ND
Photo credit: ariel.chico / Foter.com / CC BY-NC-ND

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico