Realidad Virtual y Aumentada y marcas que ya lo hacen

Volver a Ideas
Leer más

La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa, y las grandes compañías tecnológicas del mundo están experimentando nuevas fórmulas para sumergirnos en entornos virtuales. Sin embargo, […]

La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa, y las grandes compañías tecnológicas del mundo están experimentando nuevas fórmulas para sumergirnos en entornos virtuales. Sin embargo, todo esto sigue siendo nuevo para muchos, así que empecemos por aclarar qué es la realidad aumentada y la realidad virtual y la oportunidad que suponen para las marcas.

Si bien es cierto que ambas nos proporcionan una experiencia tecnológica totalmente nueva, son distintas entre ellas. La Realidad Virtual o VR también es conocida como entorno multimedia inversivo o realidad simulada por ordenador. Esto quiere decir que recrea una realidad a través de dispositivos que nos permiten “sentir” que estamos en otro sitio, transportándonos a una realidad construida virtualmente. En este caso, se consigue a través de unas gafas que tienen un campo de visión de 360º, así como efectos especiales de sonido.

Dentro de esta tecnología podemos encontrar las Google Glass, que han sido el referente más popular dentro de este tipo de tecnología hasta hoy, aunque HTC Vive y Oculus Rift han ido ganando posiciones en este campo. Estos dos últimos generan una realidad virtual a través de potentes ordenadores, mientras que las Google Glass, junto con Samsung, no dependen de un ordenador. Si bien es cierto que son menos sofisticadas, también lo es que permiten conectar el Smartphone directamente a las gafas, ahorrándonos el cableado y otras complicaciones.

Las marcas más early adopters ya se han subido al carro de la tendencia. Vamos a dar un repaso por ellas para entender mejor cómo funciona.

En el campo de los videojuegos, nos encontramos con Playstation que creó Waltz of the Wizard para todos aquellos que en algún momento quisieron sentirse como Harry Potter:

Coca-Cola también se han sumado a la realidad virtual utilizando Oculus Rift. En Polonia, cientos de personas se pudieron meter en este mundo virtual y pudieron ser Santa Claus por un día:

En 2014, en el tour de “Game of Thrones: The exhibition” Oculus Rift diseñó una experiencia inmersiva 100% en un mundo virtual creado en 4D donde podías subir a la parte superior del Wall of Westeros a 700 pies de altura, ¡pudiendo ver y vivir el ataque de los Wildling en directo!

Y, para terminar, en el mundo del retail, Topshop realizó una campaña para poder sumergirte en la London Fashion Week desde su tienda:

En la segunda ronda es el turno de la realidad aumentada. En este caso, estamos delante de una serie de imágenes en vivo de nuestro entorno real, donde algunos elementos se “aumentan” con estímulos sensoriales generados por ordenador, como sonido, videos, gráficos…. Con la realidad aumentada, se perfecciona la realidad, se agregan cosas a la misma a través de nuestros sentidos. La RA es accesible a través de nuestros smartphones, con la cámara fotográfica para superponer en la pantalla del móvil la información de interés para el usuario.

Aquí, Google Glass es el mayor expositor que hay hoy en día. En el mundo del retail podemos encontrar varios ejemplos. L’Oréal, por ejemplo ha equipado a su equipo de ventas europeo con realidad aumentada para mostrar a propietarios de peluquerías sus productos. Tienen la opción de elegir el modelo en 3D a través de una aplicación para mostrarlo a tamaño real.realidad aumentada marca

Ikea también ha llevado a cabo una acción de Realidad aumentada, y es que a través de su app, puedes ver su catálogo en 360º y añadir muebles en diferentes espacios para ver cómo quedarían en un espacio real:

Vespa ha demostrado que la publicidad en papel no va de capa caída ni mucho menos . Ha creado una experiencia de realidad aumentada que funciona con un anuncio en una revista, permitiendo customizar una vespa a través de una app:

Pero, esto ¿a dónde nos lleva? Samsung ha patentado unas lentes de contacto inteligentes que incluyen un display que proyecta imágenes sobre los ojos del usuario, además de incluir una cámara y sensores que son controlados parpadeando. Según el blog SamMobile, enfocado totalmente en Samsung, esto comenzó a desarrollarse como un medio para crear una mejor experiencia de realidad aumentada que las existentes con dispositivos como Google Glass.

Y por último, pero no menos importante, encontramos la realidad mixta, que integra objetos digitales en un entorno real. En este caso, abarca tanto la realidad aumentada como la virtual. Actualmente las HoloLens de Microsoft son los dispositivos más importantes.

https://www.youtube.com/watch?v=aThCr0PsyuA

En definitiva, nos encontramos ante un mundo que gira tan rápido como se multiplican las oportunidades para encontrar nuevos canales. Si se escoge una estrategia alineada con el tono y la comunicación de nuestra marca, la realidad aumentada y la realidad virtual pueden ser dos grandes aliados para seguir construyendo una marca fuerte.

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico