Las cinco tendencias clave para 2018

Volver a Ideas
Leer más

Con el inicio del año 2018, nos llega de la mano de Trendwatching el informe que recoge las tendencias que van a marcar el consumo […]

Con el inicio del año 2018, nos llega de la mano de Trendwatching el informe que recoge las tendencias que van a marcar el consumo y las nuevas formas en que las personas se relacionarán con las marcas. Las tendencias de consumo son nuevas manifestaciones de la gente en cuanto a comportamiento o expectativas ante necesidades básicas o deseos.

Las tendencias de consumo son nuevas manifestaciones de la gente en cuanto a comportamiento o expectativas ante necesidades básicas o deseos.

¿Cuáles son las 5 tendencias clave que van a revolucionar la formas de consumir?

  1. A-COMMERCE: Los algoritmos y los dispositivos inteligentes están siempre presentes en nuestro día a día, y en muchos casos no acabamos de ser conscientes de ello. En 2018 los compradores empezarán a interesarse en delegar aspectos de la experiencia de compra en ellos, automatizándose así acciones como la búsqueda de productos, negociación de precio, la compra y los acuerdos de entrega. Finery es un armario alimentario de inteligencia artificial que te organiza toda la ropa en la que estás interesado en un mismo espacio. Además, te avisa si los productos cambian de precio, si los puedes encontrar más baratos en otros sitios o incluso te notifica de que el período de devolución de un producto que compraste está a punto de finalizar.
  2. Assisted development: El comportamiento de los consumidores es cada vez más diverso. La gente cada vez es más libre para crear su propio camino, y con ello, la forma de afrontar la transición a la edad adulta. Esto, sumado al aumento del precio de la vida, hará que los consumidores busquen en las marcas ayuda para poder alcanzar sus metas personales y convertirse en adultos. Loftium es una empresa que ayuda a los jóvenes a comprarse una casa para poder independizarse. ¿Cómo lo hace? Te presta el dinero necesario de depósito a cambio de que alquiles parte de la casa a través de Airbnb hasta cubrir la deuda.
  3. Virtual companions: Muchos nos hemos dicho a nosotros mismxs en alguna ocasión que nunca trataríamos con asistentes virtuales, pero todxs hemos acabado haciéndolo. Un ejemplo claro es el crecimiento exponencial de la cantidad de tiempo que invertimos en hablar a través de apps de mensajería. Se prevé que en los próximos años pasaremos a hablar más con asistentes virtuales que con nuestras parejas. Esta asistencia, en 2018 pasará a convertirse en un acompañamiento, que nos proporcionarán “personalidades virtuales” que podrán entretenernos, educarnos, incluso tratarnos. Replika es tu amigo artificial que siempre está disponible cuando lo necesitas. Tu Replika aprende sobre ti, tiene personalidad compatible con la tuya y se convierte en tu mejor amigo.

    Samuel Zeller

     

  4. Forgiving by design: La atención al cliente parece no tener límites, superándose cada vez más. En el mundo online nos hemos acostumbrado a una entorno de constantes actualizaciones de software, mejoras, etc., en momentos posteriores a la compra, obteniendo así un producto mejor que el que adquirimos inicialmente, sin haber tenido que pagar más. Es por ello que los consumidores conectarán con aquellas marcas que trasladen ésta práctica al mundo offline y adapten los productos a nuevas necesidades y deseos en momentos posteriores a la compra. Mastercard, en colaboración con Curve, permite que después de hacer una compra con tarjeta, puedas cambiar los productos o servicios que has obtenido hasta dos semanas después te das cuenta que pasado este periodo de tiempo hay algún descuento, acumulación de puntos o algún otro tipo de oferta de la que te puedes beneficiar.
  5. Glass Box Tactics: Las paredes de las empresas ya nos son opacas como habían sido hasta el momento, ahora son transparentes y todo el mundo puede ver lo que pasa dentro de ellas. Es muy importante que las marcas definan el cambio positivo que quieren generar tanto interna como externamente. La cultura interna ahora es parte de la marca que sale a pasear de puertas para fuera. Los consumidores querrán cada vez más conectar únicamente con marcas que tengan valores alineados con los suyos.En junio de 2017, Danone relanzó muchas de sus marcas que giran alrededor de un nuevo manifiesto sobre como debe ser el futuro de la comida en términos de salud y sostenibilidad, convirtiéndolo en su mantra interno e invitando al resto de la industria alimentaria a sumarse a ellos. Danone no cambia la comida que compras pero te da una historia sobre quién es la compañía y en qué cree.

    Aleks Dahlberg

     

¿Qué supone para tu marca cada una de estas nuevas tendencias? Probablemente, abrazarlas acercará tu marca a su públicos objetivo, demostrando una preocupación por sus necesidades, expectativas, y por brindarles una experiencia de marca en constante mejora.

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico