Tensiones de marca: ¿cómo generar conexiones profundas con las personas?

Volver a Ideas
Leer más

Las marcas que logran crecer y evolucionar son aquellas que se hacen un hueco especial entre nosotros entendiéndonos y poniéndose a nuestro servicio. Las que […]

Las marcas que logran crecer y evolucionar son aquellas que se hacen un hueco especial entre nosotros entendiéndonos y poniéndose a nuestro servicio.

Las que se interesan por nuestra forma de pensar, de sentir, y por aquellos obstáculos a los que nos enfrentamos. Actuando en consecuencia, con una propuesta adaptada a nosotros. Por eso mismo, en Branding es fundamental la empatía. Ponerte en la piel del otro para entender exactamente por qué situación está pasando y cómo podemos ayudar.

¿Qué son las tensiones de marca? En el interior de las personas suelen existir conflictos entre dos realidades opuestas que ejercen presión, generan ansiedad y condicionan el comportamiento. Es una situación difícil de sostener, que a menudo se inclina por una u otra opción pero nunca satisface plenamente.

Atender esta situación desde la marca y aliviar estas tensiones es un reto y, en cierta manera, una responsabilidad. Proponer una tercera opción es una gran oportunidad para ser una marca que signifique algo auténtico y genere conexiones profundas con aquellas personas a las que nos dirigimos.

Conceptos como “Ensuciarse es bueno”, de Skip, conectan con la tensión de aquellos padres que sufren por la ropa de sus niños cuando se ensucian pero a la vez quieren que vivan y aprendan. Skip alivia esta tensión recordándoles que si un niño juega y se ensucia es porque está aprendiendo con nuevas experiencias y disfrutando plenamente de su niñez. Y les tranquiliza porque garantiza un producto de calidad capaz de enfrentarse a todo tipo de manchas.

Como vemos, identificar estas tensiones es clave para que nuestro público pueda hacer suya la propuesta de la marca, y de esta forma crecer. IKEA, por ejemplo, ha ido añadiendo capas de profundidad a lo largo del tiempo atendiendo tres tensiones distintas que conoceremos a continuación:

Diseño exclusivo pero caro VS. Mueble barato y diseño accesible

IKEA comenzó su andadura en España en un momento en el que el mueble se entendía como algo caro y para toda la vida. Entonces creó un nuevo contexto competitivo y asentó sus bases racionales:

  • Smart: un mueble asequible con materiales de menor calidad pero “cool”.
  • Autonomía: te lo llevas y te lo montas. El usuario ya no es pasivo, se convierte en co-creador.
  • Funcionalidad y versatilidad: un mueble para cualquier tipo de espacio y persona.
  • Variedad: almacenes IKEA. Concepto “No busques, encuentra”. Una excursión a IKEA es sinónimo de descubrir un nuevo complemento que te renueva el hogar.
  • Rapidez: la espera es lo que tardas en llevar el mueble a casa y montarlo.

 

print2-ikea

Una vez trabajada esta fase, IKEA se movió a un plano emocional y aspiracional, pivotando alrededor de las siguientes dos tensiones.

Quedarse igual VS. Cambiar: El cambio para ser una versión mejor de ti mismo.

Una propuesta que inspira a abandonar algo que no nos llena, a perder el miedo y a lanzarnos a conocer algo nuevo para re-encontrarnos con nosotros mismos. En definitiva, a salir de la zona de confort pero verlo como una evolución natural. Un lenguaje estratégico que anima a las personas a visitar los almacenes de IKEA.

Algunos ejemplos de cómo IKEA ha tratado de aliviar esta tensión a lo largo del tiempo:

  • Todo lo que significa un mueble y que no habías pensado antes: «Redecora tu vida”

 

  • La novedad: “Empieza algo nuevo”

 

 

  • Lo que ocurre cuando no te mueves de tu zona de confort y todo lo que te espera al otro lado: “Díselo cantando”

 

Seguir las reglas VS. Hacer las cosas a tu manera: las reglas las dictamos nosotros.

La tensión que llega más hondo porque habla de nosotros y de nuestra forma de ser. Explora todos los ámbitos del hogar donde dejamos ver quienes somos y cómo nos comportamos. Nos empodera celebrando esos pequeños momentos del día a día que al fin y al cabo son los que IKEA desea mejorar.

Algunos ejemplos de cómo IKEA ha tratado de aliviar esta tensión a lo largo del tiempo:

  • Libertad: un hogar a tu manera con “Bienvenido a la república independiente de tu casa”

 

  • Unión de personas con “Donde caben dos, caben tres”

 

  • El “Hogar”, el lugar donde se aprende y se crece con “Nada como el hogar para amueblarnos la cabeza”

 

Como vemos, IKEA ha ido haciéndose un hueco entre nosotros trabajando para mejorar nuestra vida no sólo a través de sus muebles sino también de mostrarnos una forma distinta de ver la vida. Y eso es lo que debemos procurar hacer desde el otro lado de las marcas. Grandes, pequeñas…todas ellas tienen algo que decir y que ofrecer.

Eso sí: ¡Encontrar las tensiones para lograrlo depende de nosotros!

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico