Vista atrás: las tendencias y los productos que nos marcaron en 2015

Volver a Ideas
Leer más

2015, un año con innovaciones y tendencias – y pequeños fracasos – que están cambiando el ámbito de la comunicación y las costumbres sociales.

Ahora que hemos comenzado nuevo año y que ya estamos metidos en faena y con las miras en los próximos 11 meses, nos toca hacer balance de lo que nos ha dejado el 2015, un año con innovaciones y tendencias – y pequeños fracasos – que están cambiando el ámbito de la comunicación y las costumbres sociales.

Tendencias:

El año 2015 ha sido para la comunicación y para las tendencias sociales un año de puro cambio. Hay movimientos que comenzaron a ser tendencia a lo largo del año pasado, mientras otros comenzaron a hacerse hueco en el mercado hace tiempo pero el año pasado fue el año en el que se establecieron en el mercado y en la sociedad. Tendencias ahora muy reconocibles, como…

Datos: el Big Data fue y seguirá siendo el rey del marketing y la comunicación. Es el bien más preciado por las compañías y por los departamentos de comunicación y marketing y la dimensión a la que estamos llegando en cuanto a la obtención de datos de nuestros consumidores está obligando a los directivos y responsables de esta área a replantearse cómo gestionar tanto volumen de datos sin fracasar en el intento.

B2H: el B2B y el B2C han muerto. Estas dos enfoques de comunicación han sido reemplazados por el “Business to Human”. Una comunicación y relaciones más humanas entre empresas y usuarios han comenzado a despuntar a lo largo del 2015. Humanos que conectan con humanos a través de ideas y emociones.

Prescriptores: los youtubers se han convertido en los principales prescriptores de las marcas. Un aparición en uno de los canales con más usuarios de youtube puede asegurar incremento de ventas seguro para las marcas. El año 2015 el puesto de líder en Youtube España se lo ha ganado el Rubius, con más de 15 millones de seguidores. Si no te haces idea de lo sorprendente de este dato, te ayudará saber que tiene más suscriptores que Beyoncé.

Economía colaborativa: la crisis ha pasado factura y eso de que sea uno el que se haga cargo de todos los gastos es cosa del pasado. A lo largo del 2015 empresas como Über o Airbnb han visto un incremento sustancioso tanto en beneficios como en usuarios mediante el comparto del coche o el alquiler de estancias vacacionales.

Productos:

MonoRover R2: también conocido como hoverboard o “el patinete con dos ruedas que te lleva solo”; para el que no lo haya visto nunca puede que se parezca a alguno de los inventos que aparecían en las películas de Regreso al Futuro; para el que lo conozca, es el medio de transporte idóneo para moverte en trayectos cortos por la ciudad, e incluso por la oficina. Sin embargo, su reputación se está viendo algo afectada debido a las últimas noticias sobre los incendios que se están produciendo en estos aparatos.

Impresora 3D: si hay algo que avanza rápido es la tecnología; no deja de sorprendernos la cantidad de cosas que podemos llegar a conseguir haciendo buen uso de las tecnologías. Las impresoras 3D se han convertido en un instrumento poderoso y sorprendente, capaz de reproducir en tercera dimensión. Maquetas, prendas, edificios en pequeña escala, hasta brazos biónicos…el gran descubrimiento de los últimos años no sólo es una innovación en sí misma sino que además abre las puertas al desarrollo de múltiples sectores.

Netflix: el boom de las series ha conseguido su punto álgido a través de los vídeos en streaming, pero ahora la experiencia es en HD y a través de la tele. Se acabaron las horas de espera para descargar, los cortes y los capítulos que se quedaban congelados durante horas. La compañía estrella del año se llama Netflix, y aunque en España aterrizó hace 3 escasos meses con tarifas planas muy asequibles y series para todos los gustos, ya cuenta con 60 millones de suscriptores en todo el mundo.

Campañas:

iPhone 6: una de las innovaciones que presentaba el iPhone 6 era su potente cámara de fotos, la cámara que esta vez tiene nombre, iSight, cuenta con 8 megapíxeles. Por esto mismo, Apple seleccionó 77 imágenes tomadas por usuarios de un iPhone 6, formando parte de una campaña publicitaria titulada ‘Shot on iPhone 6′ que vistieron los edificios de diferentes ciudades del mundo dejándonos imágenes tan impresionantes como éstas:

fotografias-apple-iphone-62 fotografias-apple-iphone-63 fotografias-apple-iphone-65 fotografias-apple-iphone-67

¿Qué nos deparará 2016? ¿Nuevas tendencias revolucionarias o evoluciones de las de 2015? Sólo el tiempo nos lo dirá y lo contaremos todo en nuestro blog.

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico