Tactic: la pasión
por las cosas bien hechas

Reto
Como consecuencia de un proceso de especialización en la customización de piezas de ropa para ciclistas, triatletas y runners; surgió la necesidad de crear una hoja de ruta que nos ayudara a definir una propuesta de valor propia, diferencial y relevante, así como los pilares de actuación de una marca que conectara con su comunidad tanto a nivel nacional como internacional.


Esta hoja de ruta serviría para tomar decisiones estratégicas en relación a todas las dimensiones de la marca (comunicación digital, marketing comercial, publicidad, identidad visual, presencia en el punto de venta, sponsorización, ferias, etc.) y nos ayudaría a alinear todas las acciones para alcanzar los objetivos de negocio y de marca.

La creación de la marca

Para abordar el reto, iniciamos un proyecto de reposicionamiento de marca, que empezó por la redefinición de su visión y misión corporativas y una fase de diagnóstico de la propia marca, su competencia directa e indirecta y sus públicos objetivos. A partir del diagnóstico, detectamos una serie de oportunidades estratégicas, entre ellas, los pilares de marca sobre los cuales debía construirse la nueva propuesta de valor y la segmentación actitudinal del target.

La segmentación actitudinal nos llevó a perfilar tres tipos de consumidores de Tactic: los deportistas team (más amateurs), los plus (algo más experimentados) y los prof (los más profesionales). Todos ellos tenían un punto en común: querían mejorar su rendimiento, y a la vez, disfrutar del deporte sintiéndose parte de un equipo.

Basándonos en el insight principal del target, desarrollamos una plataforma de marca centrada en explotar el componente social de la marca y transmitir los valores de innovación, orientación al usuario y, obviamente, espíritu de equipo. Como culminación de la plataforma de marca y la redefinición del posicionamiento, dimos con su promesa de marca, alcanzar y compartir las metas de forma única, y un slogan corporativo para resumirla: “Born to share”. A partir de ese momento, Tactic abanderaría el proverbio africano “Si quieres ir rápido ve solo; si quieres llegar lejos ve acompañado”, y pondría toda su profesionalidad y pasión por el deporte al servicio de las cosas bien hechas.

La activación de la marca

Una vez clara la propuesta de valor, emprendimos el desarrollo de un customer journey (un estudio del recorrido del usuario prototípico de la marca para entender sus puntos en común) y, en consecuencia, fuimos capaces de dibujar la experiencia de marca ideal para Tactic. Dicha experiencia tenía en cuenta todos los puntos de contacto del usuario con la marca, en todas sus dimensiones (innovación, identidad, comunicación y punto de venta) y culminaba en un plan de implicaciones que indicaba las acciones a llevar a cabo para hacer realidad la experiencia así como la prioridad en el tiempo para lograr activarlas con éxito.

Una de las implicaciones de la nueva experiencia de marca fue la redefinición de la arquitectura de marca y, con ella, del catálogo de productos, logrando que la oferta de Tactic encajara al máximo con las necesidades de sus públicos.

En paralelo, abordamos la identidad de la marca para garantizar que, tanto a nivel visual como verbal, se crearía un universo que sustentara la propuesta de valor.

Una vez definidas las guidelines visuales y verbales, éstas se aplicaron a los distintos materiales corporativos a diseñar: la papelería, la decoración de las instalaciones (fábricas, almacenes, oficinas…), el vinilado de los vehículos de transporte, el catálogo de productos, el packaging, el punto de venta (corners, displays, pósters, roll-ups, muebles, escaparates…) y, finalmente, la nueva página web.

Como fruto del plan de implicaciones, también nos embarcamos en un proyecto de comunicación continua basado en el concepto “Tactic, tu compañero de equipo”, gracias al cual pudimos definir los contenidos, canales y acciones de dinamización y difusión a nivel online y offline, como publicidad, patrocinios, presencia en ferias del sector, así como también la estrategia de comunicación interna y, en consecuencia, el diseño e implementación del organigrama más adecuado para el equipo de comunicación in-house.

Las conclusiones

Al igual que Tactic hace con sus consumidores, Mood empezó este proyecto asumiendo un compromiso: acompañar a la marca durante todo su renovación para garantizar el éxito y la transmisión de una experiencia única. Porque sólo dando pedales juntos podremos encontrar el camino para ir siempre a mejor.

“Si quieres ir rápido, ves sólo. Si quieres llegar lejos, ves acompañado”

Quim Teixidor
Director general

Equipo implicado en el proyecto