Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Aquí puedes encontrar más información acerca de las cookies. Aceptar y cerrar este aviso
Impulsando el conocimiento de CEAR en la sociedad y generando compromiso social con su labor

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lleva casi 40 años trabajando por las personas refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad para que vean reconocidos y respetados sus derechos. Detectaron la necesidad de crear una campaña que permitiera conocer la diversidad cultural y las historias de las personas refugiadas con el objetivo de aceptarlas e integrarlas en la sociedad.

Esta campaña tendría como hilo argumental la gastronomía, que desembocaría en un evento con el chef Pepe Rodríguez. Nosotros propusimos una estrategia con un concepto creativo que conectaría con este evento y que sirvió de paraguas de las acciones que se desarrollaron después.

Un concepto que expresaba el poder de la gastronomía como elemento integrador

Bajo el claim ‘Acoge un plato', invitábamos a los usuarios a conocer las historias que hay detrás de varias personas refugiadas que participaron en la campaña. Invitamos a conocer su realidad a través de sus platos, de sus ingredientes y sabores.

La emoción recogida en un vídeo de campaña con Imane y Pepe Rodríguez

Para presentar la campaña, se grabó un vídeo con una persona refugiada marroquí, Imane, y con Pepe Rodríguez, mediático chef español que le abrió las puertas de su restaurante El Bohío. Ese día, Pepe cedió el puesto de chef a Imane para que preparara una tradicional pastela marroquí y relatara el viaje que tuvo que hacer hasta España, huyendo de un matrimonio forzado.

Este vídeo sirvió para comunicar la campaña en redes sociales y en la web.

Una web que sirve de altavoz para las recetas e historias de las personas refugiadas

Desarrollamos la web www.acogeunplato.org donde recogimos las historias y recetas de diferentes personas refugiadas, desde Venezuela hasta Costa de Marfil. Gracias a un mapamundi interactivo, el usuario podía navegar fácilmente por la web para descubrir cada receta y cada historia. Además, todas las recetas (incluyendo una exclusiva de Pepe Rodríguez reinterpretando la pastela de Imane) se recogieron en un recetario descargable.

Un evento con gran repercusión en medios

Toda la campaña culminó en un gran evento en medios donde Pepe Rodríguez devolvió la visita a Imane y fue a los comedores de un centro de acogida de CEAR para preparar su pastela particular. Allí asistieron también las personas refugiadas que habían contado sus historias y recetas en la web.

Resultados

La campaña tuvo una gran repercusión en redes, con numerosos famosos implicados y solidarizados con el proyecto. La web recibió un gran número de visitas, así como las descargas del recetario, que sirvió para ampliar la base de datos de CEAR.

* Datos recogidos hasta junio 2018

“Este proyecto ha tenido muy buena acogida, tanto dentro como fuera de la organización. Seguiremos trabajando juntos porque es una campaña de largo recorrido.”
Verónica Cheble, Coordinadora de Marketing y Desarrollo de CEAR