Atento

Alinear

Cómo crear el right mood a nivel internacional (13 países implicados) a través del Employee branding

Atraer y retener el talento como clave del éxito

Atento es un proveedor de servicios y soluciones CRM/BPO que ha logrado ser referencia en 13 países gracias al compromiso y pasión de sus más de 150.000 empleados así como al reconocimiento de ser una de las 25 mejores empresas para trabajar en Latinoamérica.

En un momento de gran transformación del sector hacia una atención asistida por la tecnología y omnicanal, la importancia de las personas en la entrega de su propuesta de valor tomó más relevancia que nunca.

En este contexto Atento se planteó la necesidad de identificar aquellos atributos comunes que la hacían única para sintetizarlos en una propuesta de marca empleadora diferencial e inspiradora que le ayudase a fortalecer su capacidad de atracción y retención del talento.

Resonando con los “Journey Makers”

Tras un análisis profundo de Atento, el entorno competitivo y el empleado tanto a nivel global como local pudimos tener una visión clara de los elementos transversales sobre los que apalancar el concepto de marca empleadora.

Uno de los grandes retos fue definir una actitud transversal con la que todas y cada una de las personas de los diferentes países, con motivaciones e intereses diversos, se pudieran sentir emocionalmente conectadas: los “Journey Makers”.

Oportunidades, valor humano y empoderamiento

Tras varios talleres de trabajo se profundizó en los significados transversales sobre los cuales sustentar el posicionamiento de Atento como marca empleadora.

Tres pilares vitales que concretaban los aspectos más intangibles de la marca, tenían el potencial para construir una conexión emocional con las personas y, en definitiva, creaban una percepción de marca que aportaba valor y ayudaba al crecimiento del negocio.

01

“En Atento encuentras más de lo que buscas”

Tras el desarrollo estratégico sintetizamos la esencia de la marca empleadora en un nuevo concepto paraguas atractivo y consistente.

Seguidamente se trabajó declinaciones por países para acercar la propuesta de valor a las diferentes realidades locales, que iban desde cubrir las necesidades más básicas hasta las más aspiracionales, tanto a nivel individual, como colectivo y social.

Una marca empleadora global con una activación local

El último paso fue definir una estrategia de comunicación capaz de impregnar el concepto en la mente y el corazón del empleado a lo largo de su vida en la compañía.

Para ello estructuramos un employee journey para detectar las fases de vida del empleado en Atento así como los puntos de contacto más relevantes. Sobre ellos se estableció un plan de acciones y unas métricas según el perfil de empleado y el país.

Servicios realizados

Investigación
& Definición estratégica

  • Investigación del consumidor
  • Significados de marca
  • Plan de implicaciones
  • Cultura interna & Engagement
  • Customer journey
  • Estrategia de comunicación

Desarrollo creativo

  • Idea de marca
  • Identidad visual
  • Identidad verbal: mensajes y tono de voz
  • Copywriting y storytelling