Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Aquí puedes encontrar más información acerca de las cookies. Aceptar y cerrar este aviso
Por Carlos Marina | 8 julio, 2015

Seis consejos para el Community Manager de marcas

Los profesionales del Social Media son perfiles muy nuevos que no llevan ni una década en las empresas. El Community Manager es aún un ser extraño entre sus compañeros de oficina y a veces para sí mismo. Muchos, incluidos los propios ‘communities’ se preguntan: ¿cómo debe actuar el community manager de una marca? Largas horas de meditación han cristalizado en este Tao, este camino del Community Manager, que ahora es tuyo por el módico precio de un ‘like’ y compartir este post. Estos son mis seis consejos

1. Conoce tu propósito. Elige tus armas

¿Qué es lo que espera tu marca de ti? ¿Quiere que les posiciones como influenciadores en el sector? ¿quiere hacer un canal dinámico para los consumidores de sus productos? ¿quiere un canal más para construir su imagen? Es tu misión conocer las peculiaridades de cada red social y saber cómo trasladar la personalidad de tu marca en cada caso. Esta fantástica infografía de TicBeat te será de ayuda para determinar lo que quieres, pero es mediante ensayo y error como conocerás a tu público en cada red.

2. Busca la rutina. La rutina no existe

Como dice Manuel Moreno, la profesión del community manager es difícil, pero no es aburrida. Olvídate de un trabajo donde se repite siempre la misma tarea: a veces tendrás que cubrir eventos en directo, a veces tendrás que resolver problemas de los usuarios, a veces tendrás que hablar directamente con influenciadores para que evangelicen sobre tu marca. A pesar de todo, por tu propia cordura y, más importante, tu efectividad, debes intentar imponerte unas rutinas y trazar la línea sobre la arena en cuestión de tiempos (¡si eres freelance, recuerda que tu tiempo es dinero!).

3. Las palabras vacías no son palabras

No puedes basar tu comunicación en compartir contenidos de otros. En algún momento tendrás que lanzar algún contenido que sea realmente único y que diferencie tu marca del resto.

 

street_advertising_by_LotteLöhr
Es importante dinamizar contenido único que diferencie tu marca del resto

 

4. Si no hablas, no existes

Por otro lado, tienes que nutrir periódicamente tus redes sociales. Nada queda más feo que un Twitter cuyo último tuit es de hace meses o semanas. Tu estrategia de comunicación debe estar integrada con la estrategia general de tu marca y debería estar basada en una combinación de contenidos propios y contenidos de otros. No te olvides de dar crédito a terceros cuando sea necesario.

5. El CM es uno, el CM son todos

Involucra a las figuras claves de tu organización lo que tienen que deben saber para que hagan suyos los mensajes que se lanzan en los canales sociales. La gente de marketing, los brand guardians, en definitiva, la gente que haya delimitado el territorio y tenga asimilada la personalidad de la marca deberían implicarse en la comunicación social

6. La oportunidad de callar es más importante que la oportunidad de hablar

En las redes sociales puedes multiplicar lo bueno por dos y lo malo por diez. Antes de dar un paso en falso, cálmate. Lo primero es lo primero: una retirada táctica y examinar cuáles deben ser los siguientes pasos. Un buen ejemplo es el caso de una conocida compañía de telecomunicaciones que tras una mala gestión, aprendieron la lección. Actualmente, Twitter es un canal más por el que ayuda a sus clientes, lo digo por experiencia. Recientemente me quejé en alto por Twitter y se pusieron en contacto de manera proactiva conmigo.

Las marcas deben entender que las redes sociales son más que un altavoz, son un punto de contacto más con el cliente. Y los communities deben empaparse en la cultura de la propia marca, entendiendo cual es el territorio y la personalidad de la marca.