Datashaped: cuando la información toma forma

Volver a Ideas
Leer más

Cada viernes, el quipo de TheMoodProject nos reunimos alrededor de un buen café y discutimos sobre las últimas tendencias en el mundo de la comunicación […]

Cada viernes, el quipo de TheMoodProject nos reunimos alrededor de un buen café y discutimos sobre las últimas tendencias en el mundo de la comunicación y el marketing. Así son las Friday Sessions, un encuentro semanal de intercambio y aprendizaje que queremos compartir contigo. En esta ocasión nos hemos adentrado en el mundo del Datashaped, una nueva tendencia que permite reformular las experiencias de consumo. Te damos todas las claves.

La información fluye en Internet como un río caudaloso. Millones de posts, tweets, mails, videos y postcasts son abocados cada hora, cada minuto, cada segundo a un enorme océano de información llamado Big Data imposible de analizar mediante procesos tradicionales. Un mar ingente de datos lleno de oportunidades para los más intrépidos.

Cada vez más empresas deciden adentrarse en estas aguas turbulentas para «pescar» información con el fin de proponer experiencias personalizadas al consumidor. Servicios de información a tiempo real como Google Now abrieron la veda y cada vez son más las propuestas basadas en el Datashaped, o como dar forma a esta maraña de datos para generar nuevas ideas de negocio. Existen para todos los gustos: desde aplicaciones como Mindmeld que analizan las charlas telefónicas a tiempo real para ofrecer información adaptada a tus temas de conversación, hasta otras como Bync que rastrean el histórico de tus tarjetas de crédito para ofrecerte ofertas especiales según tus patrones de consumo. En el mundo de la comunicación, algunas marcas también empiezan a utilizar esta tendencia para adaptar sus campañas a los hábitos de los usuarios. Mensajes personalizados en las vallas publicitarias como los que utilizó Mini en California o programas de fidelidad como el que lanzó la cadena hotelera Accor ofreciendo regalos sorpresa a sus clientes en base a su actividad en las redes sociales. Experiencias relevantes para los consumidores que permiten transmitir los mensajes de las marcas aportándoles un valor añadido.

 

 

Todas estas iniciativas intentan dar respuesta a una nueva forma de consumir basada en la inmediatez y en la personificación, en el «aquí» y «ahora» adaptado a las exigencias de usuarios hambrientos de productos, soluciones y experiencias hechos a su medida. Y esto es solo el principio. Se calcula que más del 80% del volumen de información generado en Internet se pierde o se desaprovecha porque la mayoría de las empresas no disponen de la tecnología necesaria para procesarla. En España, por ejemplo, solo el 25% de ellas son conscientes del enorme potencial del Datashaped y sigue existiendo una dramática falta de formación en la ciencia de los datos a pesar de encontrarnos a la cabeza de Europa en la utilización de esta tendencia.

Datos generados por personas que además se muestran cada vez más desconfiadas ante una práctica en plena expansión que puede parecer demasiado intrusiva. Bombardeos de mails en cadena, newsletters injustificadas o alertas descontroladas son solo algunos de los efectos indeseados que hacen perder la paciencia a unos usuarios cada vez más críticos con este tipo de recomendaciones inapropiadas. Por eso, muchas empresas han comprendido la necesidad de ofrecer servicios diseñados únicamente en base a los datos que el usuario está dispuesto a compartir. Así nacen, por ejemplo, las newsletters a medida que solo envían información detallada seleccionada previamente por el consumidor, los plug-ins que bloquean noticias no deseadas en los social media o los sistemas de «baja immediata». Información perfectamente «curada» para hacer del Datashaped una experiencia útil y agradable en tiempo real.

En TheMoodProject creemos que hay que plantearse las preguntas adecuadas antes de zambullirse en este tentador mar de datos; preguntas que nos permitan crear experiencias de marca relevantes para las personas. ¿Qué tipo de experiencia puede mejorar la vida de mi consumidor? ¿Qué información necesito para poder ofrecer esa experiencia? Cada vez más los usuarios solo confían en las marcas que les ofrecen maneras de mejorar sus día a día gracias a la información personal que comparten concienzudamente en la red. Marcas que entienden la importancia que tiene esa información para los consumidores y la utilizan para anticiparse a sus necesidades y proponerles experiencias de marca personalizadas, únicas e intransferibles. Porque a pesar de la profundidad abismal del Big Data, en TheMoodProject pensamos que esta es una oportunidad inigualable para surcar sus aguas y plantear estrategias de comunicación claras, transparentes y directas utilizando siempre la información adecuada en el momento apropiado.

 Photo credit: Garrett Gill / Foter.com / CC BY

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico