Marcas con ilustraciones que son un éxito

Volver a Ideas
Leer más

El dibujo es una de las formas más antiguas de comunicación, incluso más antigua que la escritura, con evidencias de hace 30,000 años. ¿Puedes recordarte […]

El dibujo es una de las formas más antiguas de comunicación, incluso más antigua que la escritura, con evidencias de hace 30,000 años.

¿Puedes recordarte durante la infancia con algunos lápices de colores en la mano, dibujando lo que sea en las paredes blancas de la casa de tus padres? (Pobres…). Esta es una pequeña prueba de cómo los humanos tendemos a comunicarnos, a expresarnos y a entender mejor el mundo a través de imágenes e ilustraciones.

Las marcas lo saben, y por eso en este post vamos a mostrar con algunos ejemplos exitosos de empresas y negocios que capturan lo que la ilustración mejor hace: ser singular, única. La forma en que hace que las cosas complejas se vean muy simples, cómo comunica los valores de la marca y cómo puede configurar el tono de la marca.

Headspace

Headspace 1
Una compañía estadounidense que tiene una misión: mejorar la salud y la felicidad del mundo a través de la meditación y la atención plena.

Criaturas felices y tranquilas en una tierra igual de feliz y tranquila. Así es como quieren que te sientas, y lo logran a través de sus diseños, combinando formas redondeadas con colores suaves que salen de la paleta de su marca.

En el caso de Headspace podemos sacar una de las lecciones más importantes sobre la comunicación con la ilustración: pensar primero en los valores de la empresa y en cómo los vamos a comunicar. Después de eso, ya se pueden integrar formas y colores que coincidan con la propuesta.

Dropbox

Dropbox 2017-11-08 at 17.12.43La ilustración también trata de hacer que las ideas complejas parezcan muy simples. Eso es lo que desde el principio de sus tiempos ha hecho Dropbox, una de las compañías de almacenamiento en la nube más extendidas a nivel mundial.

Los primeros bocetos los hizo uno de los primeros miembros de Dropbox, Jon Ying, quien era un pro-tecnológico del momento. Los caracteres que adopta la empresa con líneas de lápiz de rotulador envían un mensaje claro: Dropbox debe ser tan simple como los dibujos de los niños. También ponen sobre la mesa un concepto de exclusividad, haciendo que la comunicación de la marca sea más relevante y memorable.

Ying logró dejar muy claro su mensaje, pero la decisión de publicar este tipo de ilustración no fue fácil. Tuvieron que pasar por un intenso debate sobre cómo querían ser percibidos por su target. Jon Ying creía que las ilustraciones crean una conexión entre la marca y el usuario a nivel humano, y al inspirar empatía, podían retener clientes y tener nuevas suscripciones. Y por el momento, este análisis se ha conseguido.

Nike

nike-football-write-the-future-ribery-2000-80052

Todos hemos visto algunos anuncios de Nike con sus coloridas ilustraciones. Si te pido que recuerdas o describas un anuncio de Nike, probablemente lo describirás con colores fuertes, con un mensajes con actitud, con gráficos geniales y mucho movimiento.

Este es el tono de esta marca de deporte tan potente. Las ilustraciones también tienen su hueco en su comunicación porque son fieles a lo que representa. Su objetivo es inspirarte, hacerte entrar en su estado de ánimo. Las ilustraciones te hablan de una manera directa, y entiendes de lo que te están hablando. Nike es muy buena en eso.

Han construido la marca de tal manera que a lo largo de todo su recorrido, han contratado a diferentes ilustradores con estilos completamente diferentes, y siguen transmitiendo las mismas emociones.

Nike4

Estas son solo algunas de las marcas que usan la ilustración para dirigirse a su público objetivo. Lo hacen para facilitar que sus consumidores comprendan mejor de qué va su producto o servicio, o también para comunicar su singularidad y ser más relevantes ante sus competidores. Ilustran para llevar su mensaje al tono correcto, y también para expresar sus valores fundamentales.

No importa si se trata de un render 3D, un boceto a lápiz o un dibujo digital. Al final, todas las ilustraciones pueden ser muy potentes, y la mayoría de las veces funcionan mucho mejor que las imágenes en stock. Solo hay que ser fieles a los valores de la marca, al mensaje que se quiere enviar y tener presente a su clientes y a sus potenciales clientes.

*Las imágenes usadas son propiedad de las respectivas marcas. 

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico