Positivizar la audiología bajo el Friendly Branding

Volver a Ideas
Leer más

A menudo, las marcas igual que las personas, nos dejamos llevar por la corriente. Cuando las cosas están ya establecidas y de manera natural la […]

A menudo, las marcas igual que las personas, nos dejamos llevar por la corriente. Cuando las cosas están ya establecidas y de manera natural la marea las mueve hacia un destino, no nos planteamos hacer algo diferente o contrario, “si al final para qué cambiarlas si así ya va bien”. Sin embargo, tanto personas como marcas, las hay más inconformistas, con un espíritu guerrero, que llegado a cierto punto deciden empezar a hacer las cosas a su manera. Éste es el caso de ClaSo.

Desde el principio ClaSo, un centro audiológico de Barcelona con años de experiencia a sus espaldas, supo lo que quería hacer: romper el silencio que reinaba en el sector de la audiología ofreciendo un modelo de negocio transparente y honesto orientado a empoderar a las personas con problemas de audición. Y sabía que para ello necesitaba una marca que vertebrara todas sus acciones y transmitiera al mundo su visión.

Así, ante nosotros se nos presentó un reto: construir la marca ClaSo y su experiencia a través de todos sus puntos de contacto. Una marca que fuera el reflejo de la relación de confianza entre una persona y su audioprotesista, basada en el acompañamiento y en relaciones personalizadas. Un enfoque novedoso en un sector con un excesivo enfoque tecnológico y de producto, que concibe el audífono como solución.

ClaSo_Friendly_Branding_Mood

Poco a poco aprendimos que la solución no acababa en el audífono. Era necesario adaptarse al ritmo y estilo de vida de las personas con pérdidas de audición, facilitándoles la vida buscando siempre la excelencia en el servicio. Porque todos merecemos, por encima de todo, llevar una vida normal. Así pues, había que dar respuesta a un público que necesitaba a alguien que le facilitara las cosas.

Las marcas son elementos que, si bien deben conservar su esencia a lo largo del tiempo para ser genuinas, también deben reflejar el mundo en el que viven para ser relevantes. Es decir, han de entablar diálogos encontrando el punto en común entre su forma de ver el mundo y los comportamientos y motivaciones de las personas con las que se relacionan.

Creamos un concepto creativo: “Déjate escuchar”. Un concepto basado en que, ante todo, un profesional debe escuchar antes de aconsejar, adaptándose realmente a las necesidades de la persona y que, además, debe empoderar a las personas con perdida de audición a ser ellos mismos. A dejar a un lado una actitud de pacientes y convertirse, sencillamente, en clientes.

A raíz del customer journey que trabajamos con ClaSo, conseguimos detectar realmente aquellos puntos de contacto, actuales y futuros, en los que potenciar este nuevo concepto a partir de ese momento. En el primer año, todas las acciones de comunicación y contenidos se orientaron a clarificar, enseñar y acercar el mundo de la audiología a los usuarios.

Así, con una estrategia de contenidos, blog, redes sociales, packaging, newsletters, web….todos sus canales han empezado a hablar un mismo lenguaje y presentan la marca a través de las vivencias de sus públicos principales: papás, novatos y clientes expertos del sector.

Una experiencia de usuario basada en la empatía. Una marca capaz de escucharles, entender su estilo de vida y aportar realmente aquello que necesitaban desde hacía tiempo: hacer las cosas fáciles y bien hechas. De la misma manera en la que nosotros, desde The Mood Project, trabajamos el Friendly Branding.

Como responsables de marca y testigos de la evolución de una categoría, hemos avanzado juntos hacia un nuevo paradigma donde la audiología empieza, poco a poco, a hablar de normalidad y de estilo de vida. Así que de momento, seguiremos acompañando a ClaSo a lo largo del tiempo para que, poco a poco, construyamos una marca fuerte juntos.

 

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico