Identidad verbal

Volver a Ideas
Leer más

La identidad verbal es crucial para establecer la manera de expresarse y conseguir una relación genuina con el público.

Píldoras de conocimiento del branding

Capítulo 5

La identidad verbal configura la manera de expresarse de una marca partiendo de su personalidad y sus valores.

Se compone, por un lado, por un tono de voz que es el resultado de la suma de los dos arquetipos de la marca. Se representa a través de la definición de un personaje que personifica dicha marca y le da profundidad en términos de vocabulario.

Por otro lado, la identidad verbal se compone también de una serie de principios de escritura y conversación que dan vida al tono de voz y constituyen las normas bajo las que se comunicará nuestro personaje y, por ende, nuestra marca.

Y es que es fundamental mantener la consistencia a la hora de comunicar desde la marca para conseguir crear una relación genuina y verdadera con nuestro público.

El uso de exclamaciones puede transmitir alegría; las frases cortas y directas, claridad; inventarte términos nuevos, rebeldía; o usar diminutivos, cercanía. Y es importante ceñirte a estas normas una vez están claras. Porque… ¿no te resultaría extraño que un amigo con el que tienes incluso tu propia jerga te comenzara a tratar de usted de la noche a la mañana?

Te dejamos un pequeño ejemplo de la identidad verbal (juguetona) que trabajamos des de The Mood Project para chic&basic para que la veas en acción:

Ejemplo: Chic&basic

El tono de voz de chic&basic y los principios de escritura y conversación nacen de la suma de nuestra aproximación al arquetipo del amante y del rebelde (podéis encontrar más información en la píldora de personalidad de marca de esta serie) y dan vida a su idea de marca: Playful Stays, una manera de entender el mundo de los hoteles basada en el gamberrismo, la cooltura y la satisfacción estéticamente bonita.

CLEVER PLAYER
Tenemos que jugar constantemente con el lenguaje, con los conceptos, con los dobles sentidos. Es nuestro patio de juego, de experimentación, donde no hay formalismos pero sí lugar a la sorpresa. Todo ello lo hacemos midiendo bien los límites del respeto. Además, buscamos siempre dar un giro inteligente a nuestras conversaciones, provocando reacciones en nuestro interlocutor, aportando datos interesantes y haciendo referencia a la cultura popular.

Código PLAY

Utilizaremos los siguientes principios para dar vida al tono de voz de chic&basic. Unos principios que afectan al estilo de escritura y conversación y al contenido de los mensajes.

Y si quieres tener una perspectiva completa alrededor de cómo ser una marca genuina, échale un vistazo a las píldoras anteriores:

  1. Marcas genuinas.
  2. Territorio de marca.
  3. Público de marca.
  4. Personalidad de marca.

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico