La “hiperconexión” de las marcas

Volver a Ideas
Leer más

Las redes sociales se han convertido en un fenómeno que, por lo que parece, ha llegado para quedarse. Un nuevo canal de comunicación donde resulta […]

Las redes sociales se han convertido en un fenómeno que, por lo que parece, ha llegado para quedarse. Un nuevo canal de comunicación donde resulta difícil negar que han supuesto un cambio en las relaciones humanas, tanto por el uso de ellas como por el tiempo que se les dedica.

Por este motivo, independientemente de ser activo o no en redes, cualquier marca debe tener presente que vivimos en una sociedad “hiperconectada” y que su marca se va a ver de una forma u otra sujeta a los comentarios de los usuarios. Por ello, las empresas poco a poco se han ido viendo ante la necesidad de abrirse camino en estas plataformas sociales para estar al día de lo que se habla sobre ellas y tener la oportunidad de responder, tanto a los usuarios como a la competencia.

Entonces, ante un escenario tan presente, la pregunta es la siguiente, ¿cómo conseguir el éxito en las redes sociales? Marianna Capecci, de la agencia “Darwin by lionbridge”, creo que da una muy buena respuesta:

“Para tener una presencia exitosa en las redes sociales, las marcas deben demostrarles a los usuarios que conocen sus hábitos, gustos y comportamiento en el ámbito digital. Para ello, se trabaja en estrategias de atracción a través de la creación de contenido de valor.”

Las redes sociales son una señal de que tu marca está en vanguardia y que es capaz de mantenerse al día. Estar donde tus clientes están.

El éxito en redes sociales no se debe medir por la cantidad de seguidores, sino por la capacidad de engagement con el cliente, aumentando la visibilidad de la marca. Hay marcas, como es el caso de Pepsi, que van un poco más allá y apuestan por este filón, llegando incluso a asociarse con las propias redes sociales para crear cosas como estas:

Cuanta mayor interacción consigamos, el alcance y la visibilidad de nuestra marca irá aumentando exponencialmente, ya que es el canal de comunicación directo con nuestros clientes. Las redes sociales son una buena forma de fidelizarlos. Escuchar sus opiniones o sus demandas; una respuesta a tiempo genera confianza y mejora la imagen de la marca.

Como ha ocurrido con varias marcas gracias a una buena gestión, un trato cercano y los toques de humor, se va generando una conversación en torno a la interacción de sus Community Managers, consiguiendo con esto ganar mucha visibilidad de marca, como vemos en estos ejemplos:

Las redes sociales, correctamente utilizadas, se prestan a potenciar su visibilidad y mejorar sus resultados comerciales. Como dato relevante, el tráfico del canal social puede significar más de un 50% del tráfico al sitio web. Por lo tanto, las redes nos permiten incrementar el tráfico web, potenciar el número de páginas vistas, etc. Todo ello contribuyendo a un mejor posicionamiento de la web de manera orgánica en buscadores.

Pero para que esto funcione, no solo es necesario disponer de la propia red social si no contar con una buena estrategia. La creación de una estrategia digital ayudaría a crear conciencia a nuestro público aportando una sensación unificada y cohesionada de nuestra marca.

Ahora mismo las redes sociales han pasado a convertirse, para muchas marcas, una plataforma comercial, ya que tienen el poder de conseguir una gran repercusión y alcance a un coste relativamente bajo, así como una buena segmentación de target. Más allá de la estrategia comercial, se empieza a crear un nuevo tipo de vínculos más amplio y cercano con clientes actuales y potenciales.

Para poder sacarle todo el provecho a las redes sociales, lo mejor es mantener una escucha activa: prestar atención a lo que tu target hace y dice, analizarlo y darle respuesta.

Para ello, tenemos la suerte de que actualmente ya hay muchas herramientas que te ayudan a llevarlo a cabo. Como Hootsuite, un ejemplo de aplicación gratuita que consigue cubrir múltiples plataformas tales como Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress, Foursquare y Google+. Esta misma realiza informes semanales sobre el funcionamiento y el feedback que se realiza en cualquiera de estas redes. Se puede ir viendo la actividad de cualquiera de estas redes y mientras observar cuáles son los horarios donde los seguidores están más activos en las distintas redes. Y gracias a la obtención de toda esta información se podría mejorar la estrategia y planificación, para poco a poco obtener una mejora de las mismas.

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico