Territorio de marca

Territorio de marca The Mood Project
Volver a Ideas
Leer más

El territorio de marca ayuda a diferenciarse de competidores y orienta el desarrollo del relato de la marca.

Píldoras de conocimiento del branding

Capítulo 2

En The Mood Project definimos el territorio de marca es aquel espacio genuino que permite a las marcas diferenciarse de una manera creíble de sus competidores y protegerse de posibles amenazas.
Además, el territorio de marca permite orientar el desarrollo de todo su relato poniendo en valor los significados que la caracterizan.

Para definirlo, es importante, además de identificar los activos principales de la marca, analizar
en profundidad la categoría en la que desarrolla su actividad (¿Qué está pasando en ella? ¿Qué
tendencias existen? ¿A qué retos se enfrenta?) y los competidores que la componen (¿Cuál es su posicionamiento emitido? ¿Cómo lo proyectan a través de su identidad visual y verbal?).

A partir de ahí es fundamental convertir la información recabada en una herramienta que
permita estimular y generar debate y, en consecuencia, tomar decisiones fundamentadas.
Te dejamos dos ejemplos de territorios de marca ilustrados a través de dos mapas: la colección
1918 de MILAN y Luzzid:

Ejemplo 1: MILAN

La colección 1918 de MILAN es un homenaje a la mítica goma 430 y otros de sus iconos. Una marca que nos ha acompañado a lo largo de nuestra infancia y adolescencia y que, ahora, quiere seguir formando parte de nuestro día a día a través de aportarnos los básicos que necesitamos en la etapa adulta (mochilas, botellas isotérmicas, tápers, etc.)

Es por ello que el territorio de marca de 1918 es la nostalgia positiva. Una aproximación que nos transporta a los recuerdos entrañables que forman parte de nosotros para revivirlos en esta nueva época de nuestra vida.

Ejemplo 2: Luzzid

Detrás de Luzzid hay un equipo médico-científico con ganas de vivir la vida. Un binomio único del que se empapa la marca y que nos permite construir un territorio basado en la ciencia cercana, en la credibilidad y en la frescura.

Un territorio que permite a Luzzid alejarse, por un lado, de la fiesta descontrolada y, por el otro, del uso de edulcorantes y otros estimulantes, para centrarse en ayudar a las personas a darlo todo hoy y mañana mientras mitigan y se protegen de los efectos nocivos del alcohol a corto (resaca) y a largo plazo (daños hepáticos) gracias a su fórmula basada en ingredientes naturales.

Y si quieres tener una perspectiva completa alrededor de cómo ser una marca genuina, échale
un vistazo al capítulo 1 de las píldoras de conocimiento del branding: marcas genuinas.

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico