Cada viernes en The Mood Project nos reunimos más temprano de lo habitual alrededor del desayuno. Compartimos temas que nos interesan como agencia y como apasionados del mundo de las marcas, la comunicación y la creatividad. El viernes pasado le tocó el turno a la tendencia global del usuario conocida como “Better Business”.
Esta tendencia afecta al comportamiento de las marcas y a su capacidad de contribuir positivamente a la sociedad en general y al individuo en particular. “Better Business” habla sobre cómo el consumidor se vuelve más y más exigente con todo su entorno y especialmente con las marcas que forman parte de su día a día. Marcas a las que les demanda desarrollar y comunicar su compromiso con el usuario, con la sociedad y con el medio ambiente.
¿Por qué surge esta tendencia? Entre muchas razones nos centramos en las siguientes:
1. Porque los consumidores buscan sentirse identificados con las marcas y conectar con ellas a través del consumo. Por este motivo, demandan marcas cuyos valores coincidan con los suyos. Esto es, demandan marcas más responsables y humanas.
2. Porque la crisis de valores vivida durante tantos años ha impactado en todos los niveles de la sociedad y especialmente en la relación entre las personas y las marcas. Las situaciones de abuso llevadas a cabo por empresas públicas e instituciones han generado una desconfianza atroz en los consumidores que hoy exigen marcas éticas y transparentes.
3. Porque el concepto “green fatigue” (empacho verde) ha calado intensamente en los hábitos de consumo. La enorme cantidad de información que recibimos sobre cómo impacta la industria y la actividad empresarial en el medio ambiente hace que el usuario sea más consciente de las consecuencias y exija una acción sostenible.
4. Pero sobre todo, por el impulso consumista del usuario que le provoca un sentimiento de culpa cada vez mayor y desea liberarse de él para sentirse mejor persona. Y ¿cómo lo hace? Exigiendo a las marcas que contribuyan a cambiar el mundo y asuman responsabilidades compartidas a través de sus políticas de RSC; y consumiendo productos y servicios de marcas que comparten sus preocupaciones y que, a través del desarrollo de su actividad, mejoran de alguna manera la realidad más inmediata.
Compartimos ejemplos de marcas responsable que contribuyen activa y voluntariamente a la mejora de la sociedad sin sacrificar su estrategia de marca. Marcas como Zumos Romantics que con su ADN de marca ecológica y sostenible se compromete con el medio ambiente. Hablamos de Wallapop, la aplicación móvil que sirve como plataforma de compra y venta de productos de segunda mano, reconociendo el valor que tienen estos objetos para sus usuarios y conectando sus intereses. Hablamos de Tiffany y de su negativa a apoyar la pesca de arrastre, por la que decidió dejar de utilizar materiales preciosos como el coral.
Hablamos de cómo esta tendencia nos afecta como agencia y cómo a nuestras propias vidas.
Y hablando, hablando… se nos acabó el café.