Desayuno con Better Business

Volver a Ideas
Leer más

Cada viernes en The Mood Project nos reunimos más temprano de lo habitual alrededor del desayuno. Compartimos temas que nos interesan como agencia y como […]

Cada viernes en The Mood Project nos reunimos más temprano de lo habitual alrededor del desayuno. Compartimos temas que nos interesan como agencia y como apasionados del mundo de las marcas, la comunicación y la creatividad. El viernes pasado le tocó el turno a la tendencia global del usuario conocida como «Better Business».

Esta tendencia afecta al comportamiento de las marcas y a su capacidad de contribuir positivamente a la sociedad en general y al individuo en particular. «Better Business» habla sobre cómo el consumidor se vuelve más y más exigente con todo su entorno y especialmente con las marcas que forman parte de su día a día. Marcas a las que les demanda desarrollar y comunicar su compromiso con el usuario, con la sociedad y con el medio ambiente.

¿Por qué surge esta tendencia? Entre muchas razones nos centramos en las siguientes:

 1. Porque los consumidores buscan sentirse identificados con las marcas y conectar con ellas a través del consumo. Por este motivo, demandan marcas cuyos valores coincidan con los suyos. Esto es, demandan marcas más responsables y humanas.

2. Porque la crisis de valores vivida durante tantos años ha impactado en todos los niveles de la sociedad y especialmente en la relación entre las personas y las marcas. Las situaciones de abuso llevadas a cabo por empresas públicas e instituciones han generado una desconfianza atroz en los consumidores que hoy exigen marcas éticas y transparentes.

3. Porque el concepto «green fatigue» (empacho verde) ha calado intensamente en los hábitos de consumo. La enorme cantidad de información que recibimos sobre cómo impacta la industria y la actividad empresarial en el medio ambiente hace que el usuario sea más consciente de las consecuencias y exija una acción sostenible.

4. Pero sobre todo, por el impulso consumista del usuario que le provoca un sentimiento de culpa cada vez mayor y desea liberarse de él para sentirse mejor persona. Y ¿cómo lo hace? Exigiendo a las marcas que contribuyan a cambiar el mundo y asuman responsabilidades compartidas a través de sus políticas de RSC; y consumiendo productos y servicios de marcas que comparten sus preocupaciones y que, a través del desarrollo de su actividad, mejoran de alguna manera la realidad más inmediata.

Compartimos ejemplos de marcas responsable que contribuyen activa y voluntariamente a la mejora de la sociedad sin sacrificar su estrategia de marca. Marcas como Zumos Romantics que con su ADN de marca ecológica y sostenible se compromete con el medio ambiente. Hablamos de Wallapop, la aplicación móvil que sirve como plataforma de compra y venta de productos de segunda mano, reconociendo el valor que tienen estos objetos para sus usuarios y conectando sus intereses. Hablamos de Tiffany y de su negativa a apoyar la pesca de arrastre, por la que decidió dejar de utilizar materiales preciosos como el coral.

Hablamos de cómo esta tendencia nos afecta como agencia y cómo a nuestras propias vidas.

Y hablando, hablando… se nos acabó el café.

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico