«Sobre todo que sea ‘Mobile first’ ¿Por qué?»

Volver a Ideas
Leer más

Últimamente me he encontrado en diferentes contextos con la misma expresión, ‘mobile first’. Hace dos semanas la Directora General de IBM hablaba de su visión […]

Últimamente me he encontrado en diferentes contextos con la misma expresión, ‘mobile first’. Hace dos semanas la Directora General de IBM hablaba de su visión futura en el Mobile World Congress, cuadra! Pero recientemente estábamos reunidos desarrollando el concepto de un nuevo portal cuando apareció alguien diciendo “… la web tiene que ser mobile first”. Mi curiosidad me pudo y pregunté ¿por qué?… la respuesta me mostró que ya tenemos ante nosotros una nueva corriente en alza. Ahora el ‘SEO’, el ‘social media’ y el ‘responsive’ ya no son portada. El ‘mobile first’ es la nueva gasolina para la teoría de la profecía autocumplida…. algunos lo predicen… otros lo propagan… y muchos lo hacen… y la tendencia se cumple.

Pero no hay duda que el móvil está cambiando el mundo. Algún dato abrumador para el 2014. Nueve de cada diez personas tendrán un móvil, una de cada siete será smartphone (¡1.4 billones de unidades!), una de cada cuatro búsquedas se harán a través de móvil y un 57% de los usuarios no recomendarán una marca que tenga webs ‘flojillas’. Brutal, ¿no?

Pero qué entendemos por ‘mobile first’. Para nosotros es una aproximación al diseño y desarrollo de productos, servicios, canales de comunicación, contenidos, etc… pensando en que se van a usar en movilidad y a través de un dispositivo con pantalla pequeña. Por ello, no nos podemos quedar en la usabilidad, sino que debemos ir mucho más allá y reflexionar profundamente en el momento de uso, el “trozo” de contenido relevante para ese momento, el formato mas adecuado y, sobre todo, en el tipo de usuarios que hay detrás.

Nos enfrentamos a personas que gracias a la tecnología han cambiado las reglas de juego. Personas que se informan, compran, opinan, juegan, ligan y cotillean en movilidad, sentadas en el metro, esperando entrar en una reunión o comiendo con otros [cosa que odio]. Personas que se conectan con dispositivos cada vez más potentes, más intuitivos y que nos hacen cada vez más poderosos. Y estas personas son con las que las marcas se tienen que relacionar. Por ello, entender cómo se comportan, por donde se mueven, cómo consumen y cómo interactúan será la clave de la respuesta a la pregunta del por qué ‘Mobile first’, porque detrás está el usuario.

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico