Píldoras de conocimiento del branding
Capítulo 4
Existen múltiples herramientas y recursos para definir la personalidad de una marca. Una de las más usadas la desarrolló Carl Gustav Jung, un psicoanalista suizo que (resumiendo mucho su trabajo), segmentó las personalidades humanas en 12 arquetipos con unas motivaciones y comportamientos específicos asociados: el explorador, el sabio, el inocente, el mejor amigo, el amante, el bufón, el cuidador, el creador, el gobernante, el héroe, el rebelde y el mago.
Esta teoría se adaptó y se comenzó a usar en el mundo de las marcas cuando estas comenzaron a mantener una relación bidireccional con las personas. Dicho de otra forma, si debo mantener una conversación continua con mis usuarios, debo ser capaz de comportarme utilizando rasgos humanos que me permitan conectar emocionalmente con ellos.
Lejos de entender los arquetipos como algo rígido, en The Mood Project creemos que estos deben ser capaces de adaptarse como un traje a medida a cada una de las marcas. Y es que la diferencia, como en casi todo, está en los matices.
Aquí te dejamos dos ejemplos de cómo partimos del mismo arquetipo (el amante) para definir dos personalidades de marca distintas: Café Saula y chic&basic.
Y si quieres tener una perspectiva completa alrededor de cómo ser una marca genuina, échale un vistazo a las píldoras anteriores: