Personalidad de marca

Personalidad de marca The Mood Project
Volver a Ideas
Leer más

La personalidad de marca permite construir la marca utilizando rasgos humanos que conectan con sus usuarios.

Píldoras de conocimiento del branding

Capítulo 4

Existen múltiples herramientas y recursos para definir la personalidad de una marca. Una de las más usadas la desarrolló Carl Gustav Jung, un psicoanalista suizo que (resumiendo mucho su trabajo), segmentó las personalidades humanas en 12 arquetipos con unas motivaciones y comportamientos específicos asociados: el explorador, el sabio, el inocente, el mejor amigo, el amante, el bufón, el cuidador, el creador, el gobernante, el héroe, el rebelde y el mago.

Esta teoría se adaptó y se comenzó a usar en el mundo de las marcas cuando estas comenzaron a mantener una relación bidireccional con las personas. Dicho de otra forma, si debo mantener una conversación continua con mis usuarios, debo ser capaz de comportarme utilizando rasgos humanos que me permitan conectar emocionalmente con ellos.

Lejos de entender los arquetipos como algo rígido, en The Mood Project creemos que estos deben ser capaces de adaptarse como un traje a medida a cada una de las marcas. Y es que la diferencia, como en casi todo, está en los matices.

Aquí te dejamos dos ejemplos de cómo partimos del mismo arquetipo (el amante) para definir dos personalidades de marca distintas:

Arquetipo del amante

El amante, aunque siempre busque seducir, puede hacerlo, en un extremo, utilizando la pasión más pura o, en el otro, yéndose a lo más sensual y erótico. Y estos extremos los representan, por ejemplo, Café Saula y chic&basic.

  • Café Saula

Propósito – ¿Por qué? Seducir
Camino – ¿Cómo? Transmitiendo pasión
Amamos lo que hacemos. Adoramos nuestro oficio. Por eso apreciamos todos los detalles de nuestro día a día y hablamos de una manera pura, respetuosa y apasionada, resaltando y convirtiendo así en palabras la bonita relación que tenemos con el café.

  • Chic&basic

Propósito – ¿Por qué? Seducir
Camino – ¿Cómo? Jugando con lo erótico
Nos gusta incitar, estimular a las personas y… por qué no decirlo: escandalizarlas un poco. Por eso jugamos con el humor, flirteamos con los dobles sentidos y hablamos de una manera juguetona y atrevida, sin pelos en la lengua, pero sin perder nuestro punto sofisticado.

Arquetipo complementario

Una vez tenemos claro cómo modulamos el arquetipo base, es necesario complementarlo con un arquetipo extra que le aporte aún más matices genuinos a la personalidad, permitiendo cubrir toda la amplitud de la misma. En el caso de Café Saula, el arquetipo es el del sabio para reflejar los años de experiencia atesorando y compartiendo conocimiento alrededor del café.
En cuanto a chic&basic, el arquetipo complementario es el rebelde, dando respuesta así a su vocación innata: reformular lo establecido yendo a contracorriente.

  • Café Saula

Arquetipo complementario: El Sabio
Compartimos lo que hemos aprendido a lo largo de los años y lo hacemos, por un lado, hablando de una manera didáctica y accesible para todos y, por el otro, escuchando abiertamente a aquellos con los que conversamos para seguir descubriendo nuevas maneras de aproximarnos al café.

  • Chic&basic

Arquetipo complementario: El Rebelde
Seguir las modas no es para nosotros. Para nosotros es crearlas. Eso nos lleva a hablar a nuestra manera y a expresarnos de forma directa, con convicción, transmitiendo autoconfianza a raudales en todo momento.

Y si quieres tener una perspectiva completa alrededor de cómo ser una marca genuina, échale un vistazo a las píldoras anteriores:

  1. Marcas genuinas.
  2. Territorio de marca.
  3. Público de marca.

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico