Tipografías

Volver a Ideas
Leer más

Las tipografias nos ayudan a transmitir la esencia de marca.

Píldoras de conocimiento del branding

Capítulo 6

Las tipografías son la voz escrita de las marcas. A través de su composición y sus características técnicas son capaces de teñir del tono adecuado los mensajes que nacen de la identidad verbal para transmitir la esencia de la marca, su right mood.

Así, por un lado, las tipografías redondeadas pueden destilar amabilidad; los trazos limpios pueden transmitir agilidad y tecnología; las cursivas, dinamismo; o los trazos manuales, humanidad. Por otro lado, determinados movimientos culturales o artísticos (por ejemplo, el Renacimiento o el Modernismo, respectivamente) o asociaciones con otras categorías (por ejemplo, el mundo literario o el industrial) también nos pueden ayudar a dar forma a la tipografía adecuada.

Te dejamos dos ejemplos de dos de nuestros trabajos tipográficos para La Destilateca y L’Artisan Givré.

Ejemplo 1: La destilateca

La Destilateca es una microdestilería gastronómica de autor que extrae el alma de sus ingredientes en pequeñas producciones limitadas. En este caso, el mundo de las imprentas de tipos móviles y el universo mecanográfico nos inspiraron para transmitir el carácter artesanal y de ensayo y error del proceso de trabajo de Carles Bonnin, fundador y maestro destilador. La inclusión de errores intencionados tales como la rotación de los párrafos, la desalineación de las palabras o el intercambio de letras por números nos ayudaron a completar el círculo y a generar esta sensación.

tipografías

Ejemplo 2: L’Artisan Givré

L’Artisan Givré mezcla su amor por la pureza y la frescura de los ingredientes con el mimo y el savoir faire de la elaboración artesana. Creando así, helados con texturas, colores y sabores auténticos en su obrador de los Pirineos franceses. Para transmitir su aproximación creamos una serie de microrrelatos líricos que versaban alrededor de la relación entre el artesano y sus ingredientes. Estas historias no serían lo mismo sin una voz tipográfica que nos ayudara a darle un punto romántico a su contenido. En ese sentido, elegimos una tipografía itálica con un carácter ornamentado, inspirada en otras centenarias como la Garamond o la Janson, para darle un aire clásico y elegante a los microrrelatos.

tipografías

Y si quieres tener una perspectiva completa alrededor de cómo ser una marca genuina, échale un vistazo a las píldoras anteriores:

  1. Marcas genuinas.
  2. Territorio de marca.
  3. Público de marca.
  4. Personalidad de marca.
  5. Identidad verbal.

Lo último

Plan de implicaciones

Es imprescindible establecer un plan que recoja las implicaciones necesarias para activar la estrategia de marca definida.

plan de implicaciones

Universo fotográfico

A través del universo fotográfico, la marca logra reflejar su esencia y conectar con su público.

universo fotográfico